El sacerdote Isaías Ramírez González no fue objeto de algún acto violento que provocara su muerte, la autopsia de ley efectuada por peritos forenses reveló que no presentaba huellas de violencia o de algún tipo de agresión.
La Fiscalía de Jalisco comunicó en sus redes sociales que “el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) informó que practicada la necropsia de la víctima, concluyó que la causa de muerte se debió a una contusión profunda de tórax y abdomen”.
Hasta el momento la teoría que sostiene la Fiscalía de Jalisco es que el sacerdote cayó de una gran altura desde el puente Fernando Espinosa, a unos metros del sitio donde el viernes 16 de agosto fue encontrada abandonada su camioneta, misma que tampoco tenía indicios de violencia. El cuerpo fue rescatado por personal de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, de una profundidad de 70 metros en la autopista federal a la Ciudad de México, en terrenos del municipio de Zapotlanejo.
El sacerdote fue reportado como desaparecido por su hermana el pasado jueves 15 de agosto, y el sábado 17 presentó una denuncia en las oficinas de la Fiscalía, y durante la tarde este lunes realizó el trámite formal de identificación ante el agente del ministerio público de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEDP).
El sacerdote tenía poco tiempo de haber sido readscrito a la Arquidiócesis de Guadalajara, proveniente de Chiapas, debido a que presentaba problemas cardiacos y ya había sufrido tres infartos, por lo que se le reasignó para que estuviera cerca de su familia y estar al tanto de su madre, quien está muy enferma.
Al ser entrevistado, previo a su localización, el Cardenal José Francisco Robles Ortega refirió que el comportamiento del sacerdote era normal, y no daba ninguna señal de extravío, y a la pregunta de si sospechaba de algún hecho violento, respondió: “no sabemos si fue un hecho violento, o si fue un accidente de su salud; eso es lo que digo, no puedo yo inclinarme a una hipótesis o a otra…”.
Este lunes, el prelado emitió un mensaje en sus redes sociales: “con profundo dolor y tristeza en el corazón, nos dirigimos a ustedes en nombre del templo de San José de los Poetas, del Pbro. Misael Jiménez Jiménez, y de todos los grupos parroquiales y feligresía. Queremos informarles que nuestro querido Pbro. Isaías Ramírez ha sido encontrado, pero lamentablemente, ha partido a la casa del Padre”.
En tanto, la iglesia donde el sacerdote Isaías celebraba la eucaristía también emitió una comunicación: “el Pbro. Isaías dedicó su vida al servicio de Dios y de su comunidad, y estamos seguros de que su alma está ahora en la presencia del Señor, gozando del descanso eterno que tanto merecía. Pedimos a todos ustedes que nos acompañen en oración, no sólo por el eterno descanso de su alma, sino también por el consuelo de sus familiares y de todos nosotros, que sentimos profundamente su partida. Que la fe en la resurrección y en la vida eterna nos sostenga en estos momentos de tristeza”.
En sendos mensajes, los feligreses respondieron lamentando el hecho y pidiendo por su descanso eterno.
También la parroquia del Señor de la Misericordia de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a la que perteneció el padre Isaías hasta hace unos meses, envió condolencias a sus familiares: “nos unimos en oración por el sensible fallecimiento del Pbro. Isaías Ramírez González, estuvo en nuestra Parroquia sirviendo y se ganó el cariño de muchos fieles, que el Señor le de el eterno descanso y consuelo a familiares y amigos”.
En tanto, la Fiscalía de Jalisco ha informado que seguirá con investigaciones complementarias, aunque el caso está prácticamente cerrado.