Muestran la riqueza artística y mística de la Iglesia de La Profesa

Un total de 45 obras de jesuitas y oratorianos que evidencian la riqueza de la Pinacoteca de la Iglesia de San Felipe Neri La Profesa, ubicada en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México y cerrada hace más de cuatro años, es la intención de la muestra “Joyas de la Pinacoteca de La Profesa. Dos congregaciones y una colección”, en el Palacio de Iturbide (Francisco I. Madero 17, Centro Histórico CDMX).

La Profesa es un recinto catalogado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que sufrió daños durante los sismos de 2017 y hasta la fecha no ha tenido la atención necesaria de parte de las autoridades para que su acervo de más de 215 óleos del siglo XVII y XVIII puedan conservarse y exhibirse.

“Cerca de los años 70 se decidió exhibir en uno de los pequeños espacios que le quedan a la iglesia –porque lo que fue el convento se destruyó en el siglo XIX– su acervo pictórico espléndido y lo han mantenido a lo largo de los años”, indicó Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Citibanamex.

Sobre la relación de Fomento Cultural Citibanamex A.C. con La Profesa comentó que ésta se mantiene gracias a exposiciones.

“La Profesa atraviesa un periodo difícil porque con los sismos del 2017 se vio afectada la estructura de la iglesia, la parte que alberga la colección de pinturas, entonces han tenido que guardarse, retirarse de algunos de los muros, hay otros que se han podido quedar, pero la colección está resguardada y embalada. Algunas obras han sufrido pequeños daños por las filtraciones del agua u otras vicisitudes”, dijo.

La intención de esta muestra es dar a conocer la riqueza de la Pinacoteca de La Profesa, añadió Fernández de Calderón.

“Ellos tienen alrededor de 210 piezas y nosotros estamos exhibiendo 45, una selección de lo más importante y aunque hay algunas que por tamaño o por condiciones de conservación no pudieron venir, hemos traído de lo mejor que tiene La Profesa”, expresó.

La exposición también busca invitar a los interesados en pintura virreinal y que éstos apoyen algunas restauraciones de obra que aún requiere La Profesa. “Y ojalá que el INAH ya pueda ejercer los recursos que tiene destinado para este templo por parte del seguro y pueda ya hacer las labores de conservación”.

Fernández de Calderón señaló que la idea es difundir un acervo que contiene pinturas de Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, Nicolás Enríquez, José de Ibarra y Francisco Antonio Vallejo, entre otros.

CONTENIDO.

“El guion presenta las devociones de cada una de las dos congregaciones: jesuitas y oratorianos, después una exposición de las figuras de Cristo más importantes, así como de la virgen y algunos santos, para rematar con un último capítulo de pinturas que pudieron pertenecer a la antigua casa de ejercicios oratoriana y que sirvieron como apoyo para el enriquecimiento espiritual de quienes ahí se reunían”, indicó.

Las obras expuestas son muestra del barroco de los últimos 40 años del siglo XVII y los últimos 10 del XVIII, añadió.

“Para esta ocasión hemos restaurado 22 obras y anteriormente 14, ya llevamos un buen número de obra. Nos ha quedado pendiente a una obra que implica un gasto importante. Pero más adelante queremos apoyar a La Profesa para tener una mejor iluminación en esta área de exposición”, comentó Fernández de Calderón.

La curaduría estuvo a cargo de Rogelio Ruíz Gomar y Pedro Ángeles Jiménez, académicos del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y estará abierta al público de manera gratuita hasta el mes de octubre en un horario de 11:00 a 19:00 horas.

COMPRA DE ACERVOS

¿Hay avances sobre la venta de Citibanamex y su acervo cultural?, se le preguntó a Cándida Fernández de Calderón. “No sabemos nada, estamos esperando también los avances del proceso de venta … pero con la certeza de que el banco escogerá al mejor futuro propietario y estamos seguros también que este futuro propietario tendrá buena conciencia de esta parte tan importante, el ADN del banco, una parte del alma del banco que son sus colecciones artísticas”, respondió.

“Estamos encargados incluso hasta por estatuto social del banco de investigar y difundir la colección de pintura del banco. Dentro del banco hay un área que se llama patrimonio artístico que está en el mismo conglomerado de relaciones institucionales que nos cobija también a nosotros, a las fundaciones, ellos llevan el control, la administración y aseguramiento de las piezas, tiene un escrito inventario y un escrito listado de las obras”, añadió.

La Crónica