El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch admitió que presentadores de su cadena Fox News secundaron la falsa afirmación del ex presidente Donald Trump de que le habían robado las elecciones en 2020, según documentos judiciales.
El multimillonario australiano-estadunidense, de 91 años, aseguró que algunos de los comentaristas estrella de su cadena “respaldaron” esa falacia, al declarar en el marco de un proceso que se sigue por una demanda de difamación contra la cadena del fabricante de los dispositivos para el voto electrónico Dominion. “Sí, algunos la respaldaron”, dijo Murdoch textualmente.
Negó que Fox News impulsara la infundada afirmación de Trump de que perdió ante el demócrata Joe Biden debido a un fraude generalizado en la votación de 2020, pero señaló a comentaristas: “No, Fox no. Pero quizá Lou Dobbs… quizá María (Bartiromo)”, declaró bajo juramento el mes pasado. Lamentó que la cadena no hubiera sido “contundente” al rechazar las afirmaciones del entonces mandatario.
Dominion demandó a Fox News en un tribunal de Delaware en marzo de 2021 reclamando mil 600 millones de dólares por daños, y acusa a la cadena de difundir las afirmaciones falsas de Trump de que sus máquinas se utilizaron para amañar las elecciones de 2020.
Alega que Fox News empezó a respaldar la narrativa de Trump porque el canal estaba perdiendo audiencia después de que fue el primer medio televisivo en declarar el triunfo de Biden en Arizona para después proyectar que el demócrata sería el ganador de las elecciones.
Fox News afirma que no es culpable de difamación y que se limitó a informar de las acusaciones de Trump, pero que en ningún momento las apoyó.
Dominion deberá demostrar que Fox News actuó de mala fe. El caso podría ir a juicio civil si las partes no llegan antes a un acuerdo.
Ante las declaraciones de Murdoch, Trump repitió sus afirmaciones infundadas en su red social Truth Social y dijo que Fox “parece demasiado asustado y atemorizado para revelar las cantidades masivas de fraude electoral y las irregularidades ya encontradas”.
Agregó: “¿Por qué Rupert Murdoch está tirando a sus presentadores por debajo de la mesa, lo que también resulta estar matando su caso y enfureciendo a sus espectadores, que de nuevo se irán en masa; ya lo están haciendo”.
Dominion también demandó a los ex asesores de Trump: Rudy Giuliani y Sidney Powell, quienes defendieron públicamente las acusaciones de fraude del entonces presidente, en comentarios que Murdoch calificó de “realmente locos y dañinos”.
Por otra parte, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, en un nuevo reporte apartidista, señaló que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), entre otras agencias de seguridad, no fueron capaces de “procesar y compartir información crítica” sobre las milicias que alistaban y armaban para el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El documento afirmó que la FBI y la policía del Capitolio detectaron “amenazas reales y creíbles” días antes del asalto, y que, “de manera similar a como ocurrió previamente a los ataques del 11 de septiembre de 2001”, no se compartió esa información que no pudo llegar a las entidades federales claves que hubieran impedido el ataque ni preparar una defensa del Capitolio.
La Oficina indicó que se tenía información de que la organización supremacista Proud Boys “adquirió armas, incluidos rifles de asalto y equipos antibalas”.
Mientras, Steve Bannon, ex asesor ideológico de Trump, y que ya está condenado a cuatro meses de prisión por no colaborar en la investigación sobre el asalto al Capitolio, apareció en un juzgado de Nueva York por su presunta implicación en otro caso y aseguró: “No iré a prisión, es toda una farsa”.
Bannon acudió al Tribunal Supremo de Manhattan, Nueva York, para una vista sobre un presunto fraude en la recaudación de fondos del proyecto ‘We Build the Wall’, un mecanismo que permitía la donación de los simpatizantes de Trump para financiar su proyecto estrella, la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur con México.
Fue condenado el pasado julio por negarse a colaborar en la investigación sobre el asalto al Capitolio, por el que fue sentenciado a cuatro meses de cárcel, que el magnate ha recurrido. Por este nuevo caso de fraude y lavado de dinero podría enfrentarse a 15 años de cárcel.