La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, resaltó el compromiso de su gobierno con la democracia, en clara referencia a las violaciones cometidas por China, minutos después de aterrizar en la isla que la potencia asiática reclama como suya.
En medio de la escalada de tensiones con China, la funcionaria estadounidense afirmó que la visita a Taiwán “honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”.
Our delegation’s visit to Taiwan honors America’s unwavering commitment to supporting Taiwan’s vibrant Democracy.
Our discussions with Taiwan leadership reaffirm our support for our partner & promote our shared interests, including advancing a free & open Indo-Pacific region.
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) August 2, 2022
A través de su cuenta de Twitter y minutos después de aterrizar en Taiwán recalcó la importancia de mantener relaciones con la región que se reconoce como independiente, pese a las objeciones del gobierno de Xi Jinping.
Asimismo, externó la solidaridad con el pueblo taiwanés en un momento en e que el mundo enfrenta una lucha entre la democracia y la autocracia, lo que recuerda las advertencias de China que un día antes de la llegada de Pelosi a la isla advirtió que este desafío lo respondería con medidas militares, pues representa una afrenta a l soberanía de China.