De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el primer trimestre de este 2024, las nuevas Inversiones Extranjeras Directas (IED) en nuestro país representaron 600 millones de pesos, apenas un 3 por ciento del total.
“Eso es preocupante, ya que eso indica que no somos un país abierto ni suficientemente atractivo para nuevos inversionistas, cuando años anteriores si lo habíamos sido”, aseguró Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del IMCO durante su participación en el 24º Foro Nacional del Transporte de Mercancías organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
Ante los empresarios y usuarios del transporte de carga, la especialista indicó que 57 de las ramas industriales están ligadas directamente al nearshoring y que, en el caso del transporte, éste corresponde a las inversiones en logística y en capacidades de transporte intermedio las cuales se han incrementado”.
Por su parte, Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) indicó que están ante una gran oportunidad debido diversas ventajas: la cercanía con Estados Unidos, al T-MEC, una población joven y un transporte eficiente.
“Por lo que la ANTP trabaja basada en pilares como la seguridad vial, cuidado al medio ambiente, movilidad incluyente y el desarrollo de infraestructura haciéndolo de una forma eficiente y comprometida para crecer como país en beneficio de la sociedad”.
Nuevos servicios para nuevos requerimientos
El presidente de la ANTP reconoció que se debe mejorar el transporte internacional para realmente contribuir con el nearshoring y que las inversiones se potencialicen aún más. Por ello, entre los retos que se abordaron durante el 24º Foro Nacional del Transporte de Mercancías estuvieron presentes, la tecnología para la eficiencia del transporte, la sobrerregulación, la falta de infraestructura y el capital humano.
Alex Theiseen agregó que actualmente más personas están llegando a las ciudades, lo que genera nuevos y más problemas de tránsito, contaminación y así como el desafío de entregar mercancías en tiempo y forma, hasta en 24 horas o menos, como se requiere actualmente.
“La ANTP ha decidido abrir un nuevo pilar con gente experta y trabajar este tema con las autoridades para generar acciones y políticas públicas para ordenar este movimiento y establecer las regulaciones que permitan seguir siendo competitivos y efectivos, porque no hay país que tenga una economía desarrollada, sin un buen desempeño logístico”.
Por ello, también se abordó el tema de los Corredores Multimodales en donde se destacó que a raíz de esta tendencia del nearshoring se han instaurado nuevos servicios bajo esta modalidad. Uno de los casos es el creado por SSA Marine México y Crowley que, a través de su nuevo servicio, México Gulf Express, ahora pueden conectar a México con Estados Unidos mediante servicio marítimo con salidas semanales, vía el Golfo de México.
Así como Ferrovalle, que ahora ofrece un nuevo servicio transfronterizo, el cual es posible mediante las alianzas concretadas con ferroviarias norteamericanas para dar servicio a las empresas que han llegado al país bajo el nearshoring.
Transporte competitivo y eficiente
Respecto al capital humano, el presidente de ANTP reconoció que para ser competitivos en el nearshoring se requiere de personas preparadas, por lo que continuarán promoviendo la incorporación de gente con talento a esta industria.
“Somos una industria que cambia todos los días y en donde hay que innovar por lo que consideramos somos atractivos para la gente joven, ya que nuestra actividad implica uso de tecnología y personas con talento, desde operadores hasta ejecutivos para la toma de decisiones”.
En cuanto a la tecnología y reducción de emisiones, como usuarios del transporte, el presidente de la ANTP agregó que no hay mucho tiempo para contribuir a la reducción de emisiones y recalcó que la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, tiene en su agenda de trabajo un nuevo plan de Chatarrización.
“La oportunidad que tenemos con las nuevas autoridades que vendrán es proponer ese plan de renovación, no dejemos que ellos nos digan como se debe renovar la flota, nosotros debemos proponer para que el impulso a la renovación y sea verdaderamente exitoso. Sobre todo, porque contamos con proveedores de la industria que están preparados y listos, para implementar tecnologías más limpias”.
Por su parte Alejandro Malagón, presidente de Concamin reiteró que el eje puntual para el nearshoring es sin duda la infraestructura competitiva. “Tenemos a los expertos, los proyectos y están cuantificados y tenemos la intención de que se haga la inversión”.
Además, destacó que es importante se generen condiciones seguras para el traslado de mercancías, que es el auténtico motor del intercambio comercial creciente por su alto impacto al 4 por ciento del PIB y los casi 300 mil empleos que generan.
“Es importante recuperar el estado de derecho. Ya basta de extorsión y de asaltos. Tenemos que colaborar con las nuevas autoridades. Todos queremos que las personas que salgan a entregar mercancías regresen a sus casas a salvo”, puntualizó el presidente de Concamin.