El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, afirmó que no existe alarma ni emergencia en el sistema financiero mexicano por la quiebra de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank; así como por la falta de liquidez del europeo Credit Suisse.
Precisó que una vez que al interior de la dependencia llegó la noticia, “no hubo convocatoria de emergencia y no hubo llamada de alarma; hubo un intercambio de notas internas, de oficina a oficina”, afirmó en conferencia de prensa en el marco de la 86 Convención Bancaria.
Hay certeza en el mercado bancario
El funcionario federal detalló que la decisión de solo intercambiar notas, se debió a la certeza de que el mercado bancario mexicano “está bastante insulado de los eventos de bancos europeos o americanos, en el sentido de que está muy reservado, con altos niveles de capitalización, incluso más allá de los mínimos regulatorios; casi el doble que el mínimo regulatorio y por esa razón no estamos reaccionando de corto plazo”.
Agregó que tampoco se observa que en el radar del gobierno de Estados Unidos, llámese Secretaría del Tesoro o la Reserva Federal, se haya dado algún tipo de comunicación con hacia México para este tipo de temas”.
Ellos, – el gobierno de Estados Unidos – lo acotaron bastante bien, bastante rápido; razón por la que en México “no ameritaba para más”, puntualizó.