La violencia en Tabasco marcó la noche del sábado 26 de octubre, con un saldo preliminar de nueve personas ejecutadas en distintos eventos ocurridos en los municipios de Villahermosa y Comalcalco.
En la capital del estado, en la colonia Indeco, se reportaron disparos en una zona conocida como El Triángulo, donde cuatro personas fueron asesinadas.
Se presume que las víctimas corresponden a un grupo de la Agencia de Investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que circulaba en dos vehículos cuando recibieron el ataque de hombres armados; sin embargo, las autoridades aún no han confirmado su identidad.
El coordinador general de Comunicación Social de la dependencia, Fernández Vázquez Rosas, únicamente informó sobre la situación a través de sus redes sociales, mencionando que aparentemente se trató de un enfrentamiento armado.
Los elementos de la Policía Estatal acudieron al lugar, mientras que la Fiscalía General de Tabasco comenzó las diligencias correspondientes, sin que hasta el momento se conozcan más detalles.
En Comalcalco, cinco personas fueron asesinadas en dos incidentes separados. El primer ataque ocurrió en la ranchería Zapotal tercera sección, donde tres personas —dos hombres y una mujer— fueron abatidas a balazos.
Según primeras versiones, el lugar funcionaba como un punto de venta clandestina de cervezas.
El segundo incidente en Comalcalco tuvo lugar en la colonia Santa Amalia, en la calle Rosendo Taracena, esquina con calle Pipila, donde dos hombres fueron ejecutados.
Testigos señalan que una de las víctimas era un taxista, ya que la unidad de transporte quedó abandonada en la escena del crimen.
El pasado lunes, tras enfrentarse a tres jornadas violentas, con ataques a comerciales e incendio de vehículos, en menos de un mes, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, comprometió “resultados contundentes” a la brevedad.
El mandatario responsabilizó a bandas antogónicas de buscar “propaganda” a través de hechos delictivos para intentar intimidar a las autoridades y generar temor entre la población.