El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que este miércoles se realizaron cateos en 12 inmuebles que operaban como centros telefónicos y eran utilizados para extorsionar por medio de préstamos ofrecidos en aplicaciones móviles en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, junto a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que dichos operativos se realizaron en domicilios ubicados en cuatro alcaldías: Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztapalapa.
García Harfuch detalló el modus operandi de estos «montadeudas», quienes hacen uso de intimidación y agresiones en contra de sus víctimas, para hacerlos pagar montos impagables.
Explicó: «se ubicaron los domicilios vinculados con las aplicaciones de préstamos que funcionan como call center; en dichas empresas, se emplea a personas para efectuar llamadas telefónicas y mensajes de cobranzas, quienes para solicitar el pago a los supuestos deudores recurren a métodos de intimidación, agresión psicológica, que van desde las llamadas y mensajes constantes hasta la difamación en redes sociales».
Algunos call centers operaban desde China
Destacó que aunque estos call center estaban ubicados en la Ciudad de México, algunos también operaban desde China y de otros estados de la República, entre ellos el Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León -particularmente Monterrey-, Querétaro, Hidalgo y Colombia.
Durante los cateos que tuvieron lugar este miércoles, se halló que había al menos unas 900 personas trabajando en esto.
El secretario de Seguridad explicó que las autoridades capitalinas han recibido alrededor de 15 mil reportes de víctimas de este delito, y se tiene identificadas a más de 90 aplicaciones dedicadas a esto.