El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomendó a la comunidad gay reducir el número de parejas sexuales ante el riesgo de contraer viruela del mono, al reconocer que este sector es el más afectado por esta infección.
A una semana de declarar esa enfermedad como emergencia sanitaria, insistió que la mejor manera de evitar el riesgo es que la población, principalmente los hombres homosexuales, limiten el número de parejas sexuales.
“Para los hombres que tienen sexo con hombres (se aconseja) reducir el número de parejas sexuales, reconsiderar el sexo con nuevas parejas e intercambiar detalles de contacto con cualquier nueva pareja para permitir el seguimiento”, externo mientras algunas naciones ya ofrecen vacunas contra la viruela a la comunidad gay.
Sin embargo, llamó a evitar la discriminación al recordar que ésta es tan peligrosa como cualquier virus, luego de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a evitar la estigmatización de quienes han enfermado por este virus, también conocido como viruela símica, y que es endémico de algunos países de África.
Asimismo, Adhanom Ghebreyesus recalcó que ésta no es una enfermedad de transmisión sexual, pero un contacto de este tipo o intercambio de ropa puede ser causante de un contagio mientras los casos siguen aumentando, principalmente en Europa, región que alertó de este brote a inicios de mayo pasado.