ONU pide indagar por espionaje a Encinas

El Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su solidaridad con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y a su equipo de trabajo, luego de que se informara que fue víctima de espionaje con el spyware Pegasus.

Además, ONU-DH señaló que, ante las nuevas revelaciones realizadas por The New York Times, éstas deben ser investigadas de forma diligente, independiente, exhaustiva e imparcial por las instancias civiles.

La organización aseguró que “la mejor medida de prevención es una eficaz investigación y sanción a las personas e instituciones responsables”.

También, detalló que el trabajo de quienes defienden y promueven derechos humanos, sea desde instituciones, cargos públicos o en la sociedad civil, deben de estar exentos de invasiones indebidas e injerencias arbitrarias.

Por otro lado, informaron que las alegaciones publicadas apuntan a que las Fuerzas Armadas estuvieron, presuntamente, involucradas en la intervención del dispositivo móvil de Encinas y dos de sus colaboradores; por lo que los controles a éstas deberían fortalecerse.

El Economista