En vísperas de conocer mañana el dato del empleo de la principal economía del mundo al cierre de 2022, el empleo estadunidense se mantiene sólido como para que la inflación baje más rápido, por lo que los mercados financieros arrancan la sesión de este jueves a la baja y con mucha cautela.
En la apertura, el peso mexicano opera errático, al venderse en alrededor de 19.4003 unidades por dólar, tras su cierre de ayer en el mercado interbancario, según datos del Banco de México de 19.3985 unidades por dólar spot.
Y es que los mercados financieros están asimilando las primeras noticias económicas del día en el ámbito laboral. Tan sólo la agencia ADP reveló esta mañana que el sector privado en Estados Unidos generó 235 mil empleos durante diciembre, muy por arriba de los 150 mil pronosticados por el consenso del mercado. Además, se revisó al alza la cifra del mes previo en 55 mil a 182 mil.
En tanto, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo cayeron en 19 mil a 204 mil, por debajo de los 223 mil esperados por el mercado.
Empleo estadunidense
“Ambos indicadores muestran que el empleo estadunidense se mantiene sólido, complicando el quehacer de la Reserva Federal (Fed) quien intenta enfriar un poco el mercado laboral para evitar presiones inflacionarias futuras. Así, estas cifras pueden contribuir a generar apuestas para un mayor endurecimiento de la política monetaria del banco central de Estados Unidos”, prevén analistas económicos de CIBanco.
Añadieron que la Fed está decidida a mantener las tasas de interés, actualmente 4.25-4.5 por ciento, hasta que se dirija al objetivo de estabilidad de precios, de 2.0 por ciento en Estados Unidos; sin embargo, en las minutas de su última reunión monetaria no deja ver pistas del aumento de las tasas de referencia, si será de 0.50 o 0.25 puntos porcentuales.
Así, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, entre las que destacan el euro, la libra esterlina, el yen, se aprecia 0.63 por ciento, a 104.670 unidades, mientras esperan que otros miembros de la Fed haga alguna declaración referente a la política monetaria estadounidense.
Dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio peso-dólar podría fluctuar entre los 19.28 y 19.45 por dólar spot, prevé CIBanco.
Acciones y petróleo
Los mercados accionarios estadounidenses reaccionaron negativamente esta mañana ante cifras mejores que las esperadas sobre la creación de nuevos empleos privados en Estados Unidos. El Nasdaq retrocede 0.88 por ciento; el Dow Jones cae 0.84 por ciento y el S&P 500 desciende 0.80 por ciento.
El mercado laboral de Estados Unidos da una señal positiva de que la economía estadounidense está siendo resiliente, por lo que la recesión económica que se prevé puede ser incipiente; no obstante, esta situación puede seguir generando retos para la inflación.
Por otro lado, en China la actividad del sector servicios volvió a contraerse en diciembre por cuarto mes consecutivo. Aunque el PMI del sector en diciembre repuntó a 48 puntos desde los 46.7 del mes anterior, aún por debajo del umbral de equilibrio de 50 puntos (debajo de éste se considera contracción).
Esto mientras China anunció hoy 8 de enero la reapertura de puestos fronterizos con Hong Kong y Macao, además de reanudar el tránsito aéreo en ambas ciudades. Esto luego de tres años de restricciones que han aislado el centro financiero de China continental.
Con relación a las materias primas, los precios del crudo WTI suben 0.73 por ciento y operan en torno a 73.31 dólares por barril. Esto luego de que, el principal operador de oleoductos de Estados Unidos, Colonial Pipeline, advirtió que su Línea 3 se desconectó por mantenimiento no programado, y se espera que se reinicie durante el fin de semana.
El WTI perdió casi un 10 por ciento en las dos primeras sesiones del año debido a que un aumento en los casos de coronavirus en China, empañaron las perspectivas de demanda a corto plazo, lo que llevó a los funcionarios a aumentar las cuotas de exportación de productos de petróleo refinado para el 2023.