El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó ante el Tribunal Electoral la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de validar los llamados al voto del presidente Andrés Manuel López Obrador con su ‘Plan C’.
El representante electoral del PAN, Víctor Hugo Sondón, señaló que además, pedirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenar al INE y a sus nuevas consejerías respetar la Constitución, ejercer sus facultades legales y no solapar las estrategias ilícitas del Presidente y Morena.
«Advertimos que con la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, se permite que desde Palacio Nacional se legitime una estrategia electoral ilegal en favor del movimiento que promueve de manera facciosa el titular del Ejecutivo federal, quien ha ignorado de manera evidente su obligación constitucional de salvaguardar el principio de neutralidad e imparcialidad», sostuvo.
«Por ello pediremos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación corrija esta injusticia y se ordene al Instituto Nacional Electoral ejercer sus facultades constitucionales y legales para que se restablezca el Estado de derecho, por el que se debe regir esta institución», añadió.
La resolución de la comisión del INE también exoneró a las “corcholatas” por presuntos delitos electorales durante las giras que han realizado por el país.
Desde el Poder Legislativo, los opositores coinciden en que el llamado al voto del Jefe del Ejecutivo federal y las campañas adelantadas de las “corcholatas”, son flagrantes violaciones a la norma electoral e hicieron votos porque la decisión “haya sido sólo un resbalón” del órgano que encabeza Guadalupe Taddei y que no se convierta en el común denominador.
Jorge Romero, coordinador del albiazul en San Lázaro, adelantó: “Nosotros como PAN consideramos que esta es una decisión absolutamente impugnable y recurrible, y en nuestro partido la vamos a recurrir ante las autoridades correspondientes”.
El líder del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, dijo que el llamado al voto del Presidente y las giras de las “corcholatas” son una flagrante falta a la norma electoral, y que el no imponer medidas cautelares significa dejarle el camino libre a Morena para que siga haciendo campaña en tiempos no permitidos.
Para el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, la determinación del INE representa «un mal inicio», por lo que espera «que rectifiquen en este tipo de criterios. Es un cambio de criterio, que además se da con la llegada de los nuevos consejeros electorales, creo que es un mal inicio que no observen las normas electorales, la Constitución y creo que no podemos permitirlo, por eso hemos anticipado que vamos a acudir al Tribunal Electoral, porque estas decisiones, esas definiciones, se dan a partir de quejas presentadas por MC», indicó.
Rubén Moreira, líder del PRI en San Lázaro, señaló que si esa va a ser la nueva regla, «pues yo invitaría a todos los políticos que gobiernan y a otros, que ya no se detengan y hagan lo mismo», y agregó: «En el PRI vamos a valorar una impugnación, y eso ya corresponderá a la dirigencia».