¿Para qué sirve tomar té de cáscara de piña con jengibre y canela?

En el mundo de los remedios caseros abundan las infusiones hechas con jengibre y canela, cuyas propiedades se asocian con mejorías para la salud, pero ¿te has preguntado si tienen más beneficios cuando se combinan con la cáscara de piña?

En temporadas de calor, la piña suele ser una de las frutas tropicales más populares por el dulce sabor que proviene de su pulpa. En la cocina se utiliza en repostería, aguas frescas o simplemente como una botana que refresca al paladar.

La pulpa de la piña viene acompañada de una cáscara de textura picosa que se suele desechar, pero hay quienes la utilizan en remedios, como una infusión con jengibre y canela por sus supuestos beneficios para el organismo.

¿Qué propiedades tiene el té de cáscara de piña con jengibre y canela?

El jengibre es un tubérculo de sabor picante, cuyo uso principal es acompañar la preparación de algunos platillos; en tanto, la canela es una especia proveniente de las ramas de un árbol llamado canelo

La principal diferencia entre los tres ingredientes son sus valores nutricionales, esto es lo que se ha investigado de cada uno de ellos:

Cáscara de piña: En 2024, la revista especializada de Chemistry and Biodiversity publicó en el sitio de National Library of Medicine una revisión del ingrediente en la que se menciona que es una fuente de nutrientes esenciales, bromelina y fibra, un compuesto asociado con mejorías en la digestión.Jengibre: De acuerdo con Healthline, se compone principalmente de gingerol, un compuesto con propiedades antioxidantes.La canela tiene dos tipos principales, cassia o ceilán, cuyos efectos en el cuerpo varían por su cantidad de cumarina, un compuesto que, dependiendo de la dosis, podría beneficiar o perjudicar a la salud.

En redes sociales, hay personas que recomiendan tomar esta infusión para bajar de peso y aliviar problemas del sistema digestivo, pero la realidad es que pocas veces se han analizado los efectos de la mezcla en el organismo.

Es por ello que no hay evidencia que respalde los beneficios del té de cáscara de piña con canela y jengibre.

¿Qué beneficios tiene el té de cáscara de piña con jengibre y canela?

Aunque no hay estudios sobre los beneficios de la preparación, gracias a las investigaciones que se han hecho por separado de los ingredientes, se tiene conocimiento que coinciden en algunos efectos para la salud del cuerpo.

Estos son algunos de los beneficios en los que coinciden la cáscara de piña, jengibre y canela, cuyos resultados no han demostrado ser mejores si se combinan en una infusión.

Posible efecto en el sistema digestivo

La bromelina de la cáscara de piña, según Mount Sinai, es una enzima que podría aliviar problemas como la indigestión e inflamación; sin embargo, aún se requieren de más análisis que confirmen estos resultados.

Aunque la canela se utiliza en ciertos remedios para aliviar dolores estomacales, aún no hay suficiente evidencia que respalde por completo que puede beneficiar al sistema digestivo.

En algunos estudios citados por Healthline, se ha visto que los compuestos del jengibre podrían promover la salud del sistema digestivo, pero se desconoce si sus efectos se potencian al combinarse con cáscara de piña y canela en una infusión.

Posible efecto en el sistema renal

The National Kidney Foundation, una plataforma especializada en temas renales, cuenta con un listado de especias saludables por sus bajos niveles de sodio, en este se encuentra la canela y el jengibre.

En varios sitios especializados, se ha visto que el jengibre y la canela tienen la posibilidad beneficiar al sistema renal, pero no hay evidencia de que tengan mejores resultados si se combinan con la cáscara de piña en una infusión.

LiveStrong comenta que las frutas con un alto contenido en agua, como la sandía y la piña, tienen propiedades diuréticas que benefician a los riñones, pero no se especifica si la cáscara de las frutas tropicales tienen el mismo efecto.

Posible efecto antiinflamatorio

En algunos análisis se ha visto que los tres ingredientes tienen propiedades antiinflamatorias, esto es lo que se ha investigado:

Web MD ha mencionado, en ocasiones separadas, que los valores nutricionales de la canela y el jengibre pueden reducir la inflamación en ciertas partes del cuerpo, pero aún se necesitan más investigaciones al respeto.Cáscara de piña: Aunque Mount Sinai menciona que la bromelina podría tener un efecto antiinflamatorio, no hay información que confirme que este beneficio puede resultar del consumo de una infusión con el ingrediente.

¿Cómo tomar el té de cáscara de piña con jengibre y canela para adelgazar?

En YouTube hay algunas recetas del té de cáscara de piña con canela y jengibre que señalan que puede ayudar al cuerpo a bajar de peso, pero ninguno de los ingredientes tiene propiedades adelgazantes.

Aunque hay varias investigaciones prometedoras del jengibre y la canela, la realidad es que no ayudan al cuerpo a adelgazar.

En el caso de las infusiones con cáscara de piña, el análisis de Chemistry and Biodiversity menciona que contiene cantidades significativas de azúcar, cuya ingesta en exceso se asocia con problemas de salud y aumento de peso.

A pesar de ello, si se compara con bebidas azucaradas, como refrescos o aguas de sabor, el té de cáscara de piña con jengibre y canela resulta ser una opción mucho más saludable por no contener elementos como edulcorantes o colorantes.

Contraindicaciones: ¿Qué pasa si tomo mucha agua de cáscara de piña con jengibre y canela?

Debido a la escasez de estudios, no hay una recomendación oficial de cuanto té de cáscara de piña con jengibre y canela se puede consumir al día.

Lo mejor es mantener un consumo moderado de la bebida, ya que se ha visto que, en grandes cantidades, estos ingredientes pueden ocasionar efectos secundarios en la salud, estos son algunos de ellos:

Cáscara de piña:Aunque tiene ciertos beneficios, Medical News Today asegura que la bromelina que proviene de la piña puede resultar en problemas estomacales como indigestión, náuseas y diarrea.La cáscara de piña también es alta en fibra dietética, un compuesto que en grandes cantidades produce inflamación y gases.Canela:Healthline aconseja consumir la canela tipo ceilán, ya que la cassia contiene altas dosis de cumarina. En exceso, este compuesto produce varios problemas en el hígado, como daño hepático.En ciertos casos, la canela aumenta el riesgo o empeora los síntomas de llagas en la boca.Jengibre:En exceso, Web MD explica que el jengibre podría ocasionar problemas estomacales como ardor estomacal, indigestión y diarrea.En algunas ocasiones, se ha visto que el jengibre puede ocasionar irritación estomacal.

Los compuestos principales de los tres ingredientes pueden interactuar de manera negativa con algunos medicamentos, especialmente con los que están diseñados para tratar los niveles de azúcar en la sangre.

Además de mantener un consumo moderado, lo mejor es consultar a un especialista médico antes de tomar remedios como la infusión de cáscara de piña con jengibre y canela para evitar posibles complicaciones en la salud.