Las Chivas Rayadas del Guadalajara están viviendo entre las nubes, pues podrían calificar de manera directa a la Liguilla, por primera vez en la historia desde que regresó este método al futbol mexicano y gran parte del éxito es gracias a su entrenador serbio Veljko Paunovic, quien en este momento tiene al Rebaño en el tercer sitio de la competencia con 31 unidades, solamente por debajo del Monterrey (37) y América (31), pero con mejor diferencia de goles, por lo que depende de ellos sacar solamente una unidad y así poderse meter de lleno a los cuartos de final y no padecer el jugar fuera de casa el repechaje, ya que ese día en el Estadio AKRON, el boxeador mexicano Saúl Canelo Álvarez tiene una pelea.
Tan bueno ha sido el primer torneo de Paunovic al frente del Guadalajara que ya superó los números del último gran ídolo desde el banquillo, Matía Almeyda.
El entrenador argentino en su mejor torneo al frente de Chivas solamente logró 27 puntos y fue en el Clausura 2017, certamen en el que los rojiblancos levantaron el trofeo, el último hasta el momento.
Otro dato que destaca lo hecho por Paunovic es que la última ocasión que el Rebaño llegó a 31 unidades fue en el Clausura y Apertura 2007, pero para esta campaña los puede superar con un empate o una victoria ante el Mazatlán el próximo sábado.
“Hemos confirmado la determinación de este grupo de jugadores, están decididos a lograr algo histórico. Tengo objetivos y queremos lograr 34 puntos. Necesitamos confirmar nuestro buen momento dentro de la Liguilla”, dijo el entrenador del Rebaño al término del partido contra el Cruz Azul.
En 16 partidos, Paunovic suma nueve triunfos, cuatro empates y solamente tres derrotas, pero eso también es gracias a la unión del equipo y al buen momento que viven varios de los jugadores que con otros entrenadores no lograban explotar.
“Seguimos con humildad y trabajo, la gente está citada mañana para recuperarse y comenzar a preparar el siguiente partido. El futbol mexicano es muy competitivo, aquí nadie se rinde. Estoy disfrutando esta gran experiencia exigiéndome al máximo”, añadió.
Por otra parte, el entrenador serbio podría no durar mucho tiempo en las Chivas, pues el Inter de Miami, de la MLS, está tras sus servicios. Medios reportan que el club propiedad de David Beckham estaría buscando DT luego de los malos resultados de Phil Neville.
El mediocampista mexicano Rodolfo Pizarro, y ex de Chivas, forma parte del Inter de Miami, club que marcha en el lugar 14 de la tabla general de la Conferencia Este de la MLS con seis unidades, a lo largo de las primeras ocho jornadas de la liga de Estados Unidos.
Las Chivas cierran la fase regular del Torneo Clausura 2023 de la Liga MX ante uno de los peores equipos del semestre como lo es Mazatlán y el entrenador Veljko Paunovic buscará estar entre los primeros cuatro lugares para acceder a la Liguilla de manera directa y evitar el Repechaje.
“Nosotros queremos ganar, no hay de otra. Tenemos el objetivo claro y trabajamos para lograrlo. Me siento muy tranquilo, aunque mi naturaleza siempre será salir de la zona de confort”, rescató el timonel.
A pesar de que Chivas dependa de ellas para meterse directo a la Liguilla y solamente necesite de un empate ante Mazatlán para conseguir su pase a los cuartos de final, hay equipo que vienen detrás de ellas esperando un erro.
El Toluca con 29 unidades sería uno de los verdugos del Rebaño si tiene un descalabro, pero a pesar de ellos, podría meterse sin escalas a la siguiente ronda, el equipo que le metería más presión es el Pachuca que con 28 unidades sólo espera un error rojiblanco y así derrotar al Querétaro y entrar a los cuartos.
Algunas de las claves de Paunovic y sus Chivas están muy claras, pues tener paciencia y la capacidad para revertir una qué al igual que en el plano individual como Alexis Vega, quien demostró que no hay nadie mejor que él en el tema físico, ya que participó 70 minutos con la Selección Mexicana y tres días después jugó más de 90 con el chiverío. Otros elementos fundamentales son Víctor Guzmán y Alan Mozo. El mediocampista rojiblanco es el líder anímico de este grupo y el lateral derecho se dedicó a atraer rivales a la banda, espacios que fueron bien aprovechados por sus compañeros, además de que asistió en el gol del empate momentáneo precisamente al Pocho Guzmán.
La Razón