El presidente de Perú, Pedro Castillo, se dijo listo para albergar la reunión de la Alianza del Pacífico, luego de que el Congreso le impidiera salir del país para viajar a México, por lo que el anfitrión suspendió el evento.
Un día después de que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, externara su solidaridad con el peruano, éste agradeció el apoyo y dijo que sería un honor ser la sede del encuentro programado para los días 21 y 22 de noviembre.
“Asumir la presidencia pro témpore de la @A_delPacifico no sólo es un reto, sino un compromiso para impulsar el avance de los pueblos”, resaltó a través de su cuenta de Twitter, luego de que AMLO confirmó la suspensión del evento y agregó que su país está preparado para las visitas.
Y en un segundo tuit agradeció el “apoyo del hermano presidente de México, @lopezobrador_, al poner el interés común de nuestros pueblos por encima de cualquier irresponsabilidad política”, una franca crítica contra el Poder Legislativo de su país luego de que éste rechazara por mayoría concederle el permiso para salir del país para el viaje a la Ciudad de México.
Sin embargo, admitió que aún no hay una propuesta oficial, por lo que esperara a disposición de los organizadores y los demás países para reagendar este compromiso.
Su postura generó críticas de opositores y usuarios de redes sociales que siguen cuestionando la capacidad de Castillo para encabezar el gobierno, especialmente por las acusaciones que pesan en su contra por presunta corrupción.