Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la tarde de este jueves se reportó una fuga de gas ácido al interior de una de las unidades de proceso de la refinería Deer Park en Texas, Estados Unidos, que hasta el momento ha dejado cinco trabajadores lesionados y por confirmar, dos personas muertas.
A través de un boletín compartido en sus redes, Pemex dio a conocer que el incidente ocurrió a las 16:40 horas. La petrolera comunicó que, una vez detectado el incidente, se activaron los protocolos de emergencia, así como del Centro de Atención de Emergencia de la refinería y se hicieron las notificaciones respectivas a las autoridades locales.
“Con el propósito de mitigar el impacto, de forma proactiva se detuvo la operación de la unidad de coquización y unidades de hidrotratamiento, además se realizaron los venteos de seguridad notificando a las autoridades bajo los mecanismos que indica el protocolo”, indicó la empresa en un comunicado.
Informa #PEMEX sobre el incidente de seguridad en la refinería Deer Park. pic.twitter.com/dGkGINQzpy
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) October 11, 2024
Pemex aseguró que por estos hechos no se reportan afectaciones a la comunidad, además de que ya se realizan las investigaciones correspondientes para conocer las causas del accidente. De igual forma, informó que ya trabajan en la reactivación de las instalaciones.
La cadena Fox News de Houston reportó que se produjo un escape de sulfuro de hidrógeno en Pemex Deer, ocasionando que el Departamento de Bomberos de Pasadena habilitara un refugio en el lugar para todas las áreas al norte de Spencer Highway, en los límites de esta ciudad.
Las autoridades del condado de Harris, donde se ubica la refinería, indicaron que el incidente actualmente está contenido dentro de las instalaciones de Petróleos Mexicanos.
Deer Park requirió reparaciones mayores
El reporte financiero del segundo trimestre del año de Pemex declaró que la refinería de Deer Park requirió reparaciones mayores programadas, lo que implicó una reducción en la disponibilidad de sus operaciones.
La disponibilidad de la refinería se ubicó en 85.9 por ciento al cierre de junio de 2024, porcentaje menor a 91.3 y 92.3 por ciento observado durante 2022 y 2023.
“Estos proyectos se realizaron de forma segura, en tiempo y conforme al presupuesto”, señaló el reporte financiero.
Durante el segundo trimestre del año, Deer Park procesó 261 mil barriles diarios de petróleo crudo, lo que significó un ligero incremento de 0.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, respecto a la producción de petrolíferos se observó una disminución de 0.7 por ciento anual, al producir 301 mil barriles diarios, entre los que se encuentran gasolinas, diésel, turbosina, gas licuado de petróleo, entre otros.
Con información de Héctor Usla.