Tras haber roto el viernes la barrera de las 18 unidades por dólar, el peso mexicano intenta consolidarse por debajo de aquel nivel psicológico, por lo que opera en la apertura de este lunes entre los 18.02 y 17.99 unidades por dólar.
Pese a que continúa el temor a una mayor agresividad de tasas de interés (costo del financiamiento) por parte de la Reserva Federal (Fed), y ante previsiones de que China crecerá menos, el peso mexicano se mantiene estable frente al dólar.
El peso mexicano alcanzó el viernes su mejor nivel de hace más de cinco años y medio, se colocó como la moneda más apreciada del mundo en el año y marcó su segundo rompimiento de 2023.
Mientras que el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia 0.12 por ciento, a 104.365 unidades.
En la Asamblea Popular Nacional, en la que el gobierno chino dio a conocer los objetivos estratégicos del país para el 2023, se presentó una previsión de crecimiento del PIB menos ambiciosa de lo previsto, al esperar ‘solo’ un avance de 5.0 por ciento, mostrándose prudente ante las dificultades que podrían presentarse.
Esta semana, los inversionistas se enfrentan a la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, ante el Comité Bancario del Senado mañana martes y el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes. Sus palabras pueden mover el mercado, sobre todo si hace referencia a la reunión del banco central el 21 y 22 de marzo. Aunque todavía está lejos la segunda reunión de política monetaria del año.