El peso mexicano se apreciaba ligeramente este martes, continuando con su tendencia de las dos última jornadas, mientras los inversionistas seguían atentos a la evolución del acuerdo sobre la deuda de Estados Unidos y las citas relevantes del día.
Los mercados estadunidenses han reabierto sus puertas tras el feriado de ayer y en la tarde el acuerdo bipartidista para dejar en suspenso el techo de la deuda se enfrenta a su primera prueba en el Congreso, donde será examinado por el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes.
«La atención de hoy estará en el reporte de confianza del consumidor de Estados Unidos y en las declaraciones de los funcionarios del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de la Fed», señalaron analistas de Monex en una nota enviada a sus clientes.
La moneda doméstica MXN= continuaba con su tendencia de las dos jornadas anteriores y cotizaba a 17.5706 por dólar, con una ligera ganancia de 0.02 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del lunes.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancaba con fuertes pérdidas, cayendo desde las ganancias registradas en las cuatro jornadas anteriores y situándose como uno de los mercados más afectados en la región, ante las dudas de los inversionistas sobre la situación de la economía en Estados unidos.
La preocupación en torno al acuerdo sobre el techo de deuda estadunidense afectaba a los mercados y los precios del petróleo caían cerca de 3 por ciento, mermados también por los mensajes contradictorios de grandes productores.
«Está la espera que el Congreso apruebe el techo de la deuda, que ya ha sido acordado entre el presidente Biden y el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy», dijo Metanálisis en una nota enviada a sus clientes.
La firma señaló que también pesa el «cambio en la expectativa de un nuevo aumento en la tasa de interés para la reunión de la Reserva Federal el 14 de junio según los futuros del CME FedWatch, derivado de los mayores datos de inflación subyacentes del gasto en consumo personal reportados el viernes».
El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado doméstico, bajaba 1.45 por ciento a 53 mil 434.80 puntos poco después de la apertura, tras anotar previamente cuatro jornadas consecutivas de ganancias.
Los títulos de los operadores de aeropuertos OMA OMAB.MX y GAP GAPB.MX encabezaban la caída con descensos superiores a 4 por ciento a 186.5 y 315.5 dólares, respectivamente.
En los mercados de América Latina, el índice mexicano anotaba las mayores pérdidas solo por detrás del Merval de argentina, que bajaba 1.56%.