Peso avanza, ante menores preocupaciones del sector bancario

Los menores niveles de alerta procedentes del sector bancario mantienen las alzas del peso mexicano frente al dólar.

A la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México el próximo jueves, en donde el consenso del mercado espera que aumente la tasa de fondeo de 11 a 11.25 por ciento, la moneda mexicana abre la sesión de este martes con una apreciación de 0.29 por ciento, a 18.2800 unidades por dólar. El tipo de cambio cerró ayer en 18.3527 el cierre en el mercado interbancario.

Ante una ligera agenda macroeconómica, los mercados estarán atentos por la testificación de Michael Barr, gobernador de la Reserva Federal (Fed), ante el Comité Bancario del Senado, así como la confianza del consumidor.

Las variables monetarias cobran mayor protagonismo y las perspectivas de posibles bajadas de tasas de la Fed a medio plazo siguen penalizando al dólar. El euro amplía su ascenso con máximos intradía por encima de los 1.08 dólares, del mismo modo que la libra británica supera los 1.23 dólares.

Así, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a seis monedas internacionales, se deprecia 0.26 por ciento a 102.250 unidades.

La debilidad en la cotización del dólar de las últimas jornadas presiona al alza en el precio del petróleo, hasta ahora uno de los grandes damnificados por las alertas financieras. El desplome sufrido por el precio del crudo, al contagiarse de unas perspectivas macro más sombrías, dio paso ayer a un rebote que se consolida en la sesión de hoy, con el barril de Brent al filo de los 78 dólares. En Estados Unidos el barril tipo West Texas roza los 73 dólares.

Si el petróleo ha sido uno de los grandes damnificados por las alertas derivadas de la tormenta bancaria, el oro y el bitcoin sobresalen entre los más alcistas. El metal precioso volvió a rozar la barrera de los 2 mil dólares la onza troy, mientras que el bitcoin, después de lograr su «redención» en medio de las turbulencias bancarias, intenta consolidarse en el entorno de los 27 mil dólares.

En tanto, Wall Street, luego de cerrar ayer en terreno mixto, los tres principales índices accionarios estadunidenses abren otra vez mixtos. El Nasdaq cae 0.53 por ciento, mientras que S&P 500 cede 0.13 por ciento. En tanto, el Dow Jones avanza 0.10 por ciento.

La Jornada