En enero la inflación en Estados Unidos bajó una décima con respecto a la lectura de diciembre, hasta 6.4 por ciento interanual, informó esta mañana la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por su sigla en inglés).
Sí bien la inflación en Estados Unidos se desaceleró por séptimo mes consecutivo a 6.4 por ciento en enero desde 6.5 por ciento de diciembre, esta variación estuvo por debajo de las previsiones del mercado de 6.2 por ciento.
“Mal dato en el margen al sólo reportar una caída pequeña en el dato anual. Respecto a política monetaria, la Reserva Federal (Fed) seguirá hasta 5.50 por ciento o más en el incremento de la tasa de fondeo. No recortes. Lo más difícil está por venir”, afirmó Marco Oviedo, analista económico independiente.
Aun así, la inflación de enero fue la más baja desde octubre de 2021.
El aumento de precios al consumidor interanual de la energía experimentó en el primer mes del año un alza de 8.7 por ciento, mientras que los alimentos se encarecieron 10.1 por ciento interanual en enero.
De esta forma, la inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como los alimentos y la energía, se redujo por cuarto mes consecutivo, de Estados Unidos, se situó en enero en 5.6 por ciento, la más baja desde diciembre de 2021.
En términos mensuales los precios de consumo subieron medio punto, en un momento en el que se analiza si las subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal tienen efecto en la bajada de los precios.
El consenso del mercado espera que la inflación de Estados Unidos se desaceleró nuevamente en enero. Se esperaba 6.2 por ciento anual.
Reacción de mercados
Antes del anuncio de la inflación estadunidense, el peso mexicano operaba en niveles de 18.52 unidades por dólar, tras conocer el dato de enero, el tipo de cambio en México opera con una apreciación de 0.27 por ciento para operar en alrededor de 18.6050 unidades por dólar.
El índice del dólar, el DXY, se aprecia 0.07 por ciento, a 103.32 unidades.
Los mercados accionarios estadunidenses reaccionaron a la baja esta mañana ante la caída menor a la esperada de la inflación anual de enero en Estados Unidos y pese a que las cifras mensuales resultaron similares a las esperadas.
Wall Street arranca con los tres principales índices a la baja en promedio 0.90 por ciento.
Así, los inversionistas están asimilando el dato de inflación y correlacionando con las posiciones de los diferentes miembros de la Fed.
Tras publicarse el dato de inflación al consumidor en Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EU a 10 años borró parte de sus bajas iniciales, ubicándose en 3.69 por ciento.
El precio del petróleo WTI cae a 78.9 dólares por barril (retrocede 1.5 por ciento) ante reportes de que Estados Unidos liberarían parte de sus reservas estratégicas de crudo.