El peso mexicano se apreciaba este viernes ante un debilitamiento global por dólar, debido a noticias de recientes avances en las conversaciones entre la Casa Blanca y congresistas republicanos para elevar el límite de la deuda pública estadunidense.
La moneda doméstica MXN= cotizaba a 17.6928 por dólar, con una ganancia de 0.87 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del jueves. En el transcurso de la semana, sumaba un retorno de 0.43 por ciento.
«El tema del techo de la deuda es una de las prioridades de los operadores y el optimismo en torno a que se cierre un pacto entre demócratas y republicanos ha aumentado», dijo la firma CI Banco en una nota de análisis.
A nivel local se dio a conocer que la economía creció entre enero y marzo por sexto trimestre consecutivo, aunque ligeramente por debajo de lo que se había estimado preliminarmente.
Para el resto de la sesión estaba previsto que el peso cotice en un rango de 17.65 y 17.80 por dólar, de acuerdo con analistas de Banco Base.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaba también impulsada por un mejor ambiente para los activos globales de riesgo.
El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado doméstico, subía 0.57 por ciento a 54 mil 050.56 puntos poco después de la apertura, aunque en la semana acumulaba un declive de 0.45 por ciento.
Los títulos del conglomerado Grupo Carso GCARSOA1.MX, del magnate Carlos Slim, encabezaban el avance, con 2.90 por ciento más a 104.34 pesos, seguidos por los de la productora de tortillas de maíz Gruma GRUMAB.MX, que sumaban 2.72 por ciento a 269.96 pesos.