El peso mexicano regresaba a las ganancias este viernes en un contexto en que los inversionistas digerían datos económicos provenientes de Estados Unidos que apuntaban a la posible relajación del ciclo alcista de la Reserva Federal.
Más temprano se conoció el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) estadunidense, que aumentó 0.1 por ciento en mayo, tras un avance de 0.4 en abril, mostrando una desaceleración inflacionaria pero con persistencia de presiones subyacentes.
La moneda doméstica mexicana MXN= cotizaba a 17.0548 por dólar, con un avance de 0.40 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del jueves, regresando a las ganancias y encaminándose a una apreciación superior a 5 por ciento en el trimestre.
El dólar se debilitaba «reaccionando a datos inflacionarios en Estados Unidos, ajustando sus expectativas de alzas adicionales de la Fed a la baja», señalaron analistas de Banorte en una nota enviada a sus clientes.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anotaba pérdidas en la última jornada de cotizaciones del trimestre, tras conocerse importantes datos inflacionarios provenientes de Estados Unidos y Europa.
La inflación en la eurozona descendió de nuevo en junio, según mostraron datos oficiales.
Pese a los positivos datos inflacionarios, el índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado doméstico, descendía 0.42 por ciento a 53 mil 369.93 puntos.
Descontando el descenso intradiario, el índice mantenía una ganancia mensual superior a 1 por ciento, pero acumulaba pérdidas trimestrales debido al fuerte descenso que registró en mayo.