El rally del petróleo se modera en la sesión de este martes. El ascenso del precio del crudo afloró nuevas tensiones inflacionarias y, de paso, nuevas dudas sobre la determinación de bancos centrales como la Fed de dar casi por acabado el ciclo de subida de tasas de interés (costo del crédito).
Mientras los inversionistas siguen evaluando las consecuencias del recorte sorpresa en la producción de crudo de la OPEP+, los mercados operan con cautela, tal es el caso del peso mexicano, que se aprecia 0.16 por ciento ante el dólar, para operar en 18.0270 unidades por dólar, operando en niveles similares a jornadas pasadas.
Los datos macroeconómicos proyectan un escenario complicado. Los indicadores adelantados de actividad en el sector manufacturero se movieron en el terreno de la contracción en la eurozona, en Reino Unido y en Estados Unidos. Especialmente preocupantes fueron los datos del PMI manufacturero de Estados Unidos conocidos ayer. Sus cifras, además de confirmarse por debajo de la barrera de los 50 puntos que separa la contracción del crecimiento, cayeron a 46.3 puntos, mínimos de tres años. La sombra de una posible recesión acabó por borrar los avances.
El dólar, a través de su índice DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia 0.39 por ciento a 101.400 unidades.
Las empresas más ligadas al precio del petróleo continúan vigilando de cerca la evolución del crudo. El recorte adicional de producción adoptado por la OPEP+ acabó disparando ayer 6.0 por ciento la cotización del barril de Brent, de referencia en Europa y del WTI en Estados Unidos. Los analistas de Goldman Sachs habían estimado en 7 por ciento el impacto a más corto plazo del recorte de la OPEP+. Las previsiones de las firmas para los próximos meses auguran más subidas. De momento, en la sesión de hoy el barril de Brent enfría su rally en el entorno de los 85.56 dólares por barril (0.77 por ciento gana), lastrado por la debilidad de los datos industriales. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, trata de afianzar la conquista de los 80 dólares, con un avance de 1.06 por ciento, a 81.24 dólares.
Los nuevos síntomas de debilidad del dólar son aprovechados por el oro para reanudar el asalto a la barrera de los 2 mil dólares la onza troy, pues avanza 1.78 por ciento, a 2 mil 36.30 dólares.
Los mercados esperaban para hoy el dato de las vacantes laborales (JOLTS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, con el fin de conocer si el mercado laboral ya está teniendo afectaciones, por lo que sumaron 9.9 millones en febrero, ubicándose por debajo de la expectativa del mercado que esperaba 10.4 millones, lo que podría señalar que se está enfriando el mercado laboral estadunidense.
En Wall Street el ánimo se mantiene mixto. El Dow Jones cede 0.09 por ciento, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 suben 0.13 y 0.11 por ciento, respectivamente.
Para México, el arranque de la Bolsa Mexicana de Valores es positivo, con un alza de 0.13 por ciento.
La crisis de la banca tiene otro capítulo, pues los accionistas están en descontento, pero si Credit Suisse no se hubiera vendido a UBS habría quebrado el próximo día de negociación, lo que habría provocado una crisis financiera mundial.