El peso mexicano avanzaba a media jornada de este viernes y rompía de nuevo la barrera de los 17.30 unidades por dólar, a la par que la bolsa anotaba ganancias, en un momento en que los inversionistas mantienen su atención en los datos de la inflación de Estados Unidos y la decisión de la Reserva Federal (Fed) de la próxima semana.
Las miradas de los mercados se centran en la decisión sobre tasas de interés de la Fed en su reunión del 13 y 14 de junio, donde podría mantener o relajar su tono agresivo, mientras que el martes se conocerán también los esperados datos inflacionarios estadunidenses, que podrían arrojar luz sobre el futuro de la política monetaria.
La moneda mexicana se encaminaba a cerrar la semana con fuertes ganancias y cotizaba en 17.2711 unidades por dólar, con una variación de 0.53 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del jueves, que le situaba de nuevo en su mejor nivel desde mayo de 2016.
Existen expectativas de que la Reserva Federal hará una pausa en el ciclo de incrementos de tasas, que han lastrado al dólar esta semana, señaló la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller.
«Asimismo, el mercado especula que un día antes, el 13 de junio, los datos de inflación de Estados Unidos correspondientes a mayo mostrarán una tendencia a la baja, disminuyendo de 4.9 a 4.1 por ciento anual, que sería su menor nivel desde marzo de 2021», añadió.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC avanzaba a media jornada de este viernes 0.45 por ciento, a 54 mil 579.95 puntos, encaminándose a anotar la mayor ganancia semanal registrada desde marzo.
Los títulos de la operadora de restaurantes Alsea se situaban a la cabeza de las ganancias de la jornada con una subida de 3.2 por ciento, a 54.55 pesos, seguidos por un alza de 3.11 por ciento en los papeles de Operadora de Sites Mexicanos, a 16.6 pesos.