Ante los síntomas de debilidad de la demanda en China, el peso mexicano vuelve a aprovechar la debilidad del dólar en la apertura de la jornada americana.
La moneda nacional se aprecia cuatro centavos y cotiza en alrededor de 17.9269 unidades por dólar, borrando así todas las pérdidas que generaron las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en su testimonio de dos días frente al congreso estadunidense.
En México, la inflación en febrero se moderó más de lo que el mercado anticipó. Los precios subieron 0.56 por ciento mensual, con lo que la tasa anual retrocedió a 7.62 por ciento, por debajo de 7.68 por ciento esperado y de 7.91 por ciento de enero pasado.
Así, el peso mexicano está dentro de las monedas que más se ha apreciado contra el dólar en 2023.
La reapertura de China por su estricto confinamiento por la pandemia ha contribuido decisivamente a la mejora de los mercados financieros desde el inicio del año; sin embargo, en las últimas jornadas los datos macroeconómicos inciden en trasladar señales de debilidad sobre el consumo, pues en sesiones anteriores sorprendió una inesperada caída de las importaciones, y este jueves el dato de inflación se ha enfriado a sus cotas más bajas de 12 meses.
Ahora, el informe oficial de empleo de Estados Unidos de febrero salta al escenario y los reflectores apuntan al dato de mañana viernes. Las cifras de creación de empleo del sector privado publicadas ayer ya han puesto en guardia a los analistas sobre una fortaleza mayor de lo esperado, de nuevo, en el mercado laboral estadunidense, una de las variables más vigiladas por la Fed. Toda vez que el próximo martes se conocerá el dato de inflación de Estados Unidos para el mes de febrero.
En tanto, Powell afianzó, ante el Congreso estadunidense, que el pronóstico de un próximo movimiento de 0.50 puntos porcentuales no se descarta y el objetivo de un máximo de entre 5.50 y 5.75 por ciento.
Además, hoy se dio a conocer el dato de solicitudes iniciales de desempleo, las cuales si bien superaron expectativas al aumentar en 21 mil a 211 mil, siguen mostrando un mercado laboral sólido.
En Wall Street los mercados accionarios abren al alza. El Dow Jones gana 0.41 por ciento y el Nasdaq, 0.32 por ciento.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores tiene una apertura ligeramente a la baja, al caer 0.13 por ciento, a 53 mil 320 unidades.