El peso mexicano retrocedía este martes por sexta jornada consecutiva ante un fortalecimiento global del dólar, en medio de crecientes preocupaciones sobre el techo de la deuda de Estados Unidos, luego de que una reunión entre Joe Biden y el líder republicano Kevin McCarthy no alcanzó un acuerdo.
La moneda doméstica MXN= cotizaba a 17.9695 unidades, con una depreciación de 0.51 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del lunes. En las últimas seis sesiones, acumulaba una pérdida de 3.1 por ciento.
«El peso mexicano se mantiene presionado, con los operadores muy atentos a las negociaciones sobre el techo de la deuda», dijo la firma CI Banco en una nota de análisis. «A corto plazo, un acuerdo probablemente desencadenará un nuevo impulso positivo para la mayoría de los mercados financieros globales», agregó.
Los negociadores de la Casa Blanca y los republicanos del Congreso volverán a reunirse este martes para resolver el estancamiento sobre el tema, con el país enfrentándose al riesgo de impago en tan sólo nueve días.
La atención de los inversionistas también estaba puesta en la divulgación esta semana de las minutas del más reciente encuentro de política monetaria de la Reserva Federal, mientras que en México se darán a conocer cifras de inflación de la primera quincena de mayo y el PIB del primer trimestre.
Por lo pronto, se esperaba que este martes la moneda oscile en un rango de 17.85 a 18.10 por dólar, de acuerdo con analistas del local Banco Base.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendía debido a crecientes preocupaciones sobre el riesgo de un impago en Estados Unidos.
El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado doméstico, bajaba 0.35 por ciento a 53 mil 277.10 puntos, hilando su tercera jornada consecutiva de pérdidas con un declive acumulado de 3.6 por ciento.
Los títulos de la firma de telecomunicaciones Megacable MEGACPO.MX encabezaban el retroceso, con 5.97 por ciento menos a 42.85 pesos, seguidos por los de Grupo Financiero Inbursa GFINBURO.MX, del magnate Carlos Slim, que restaban 2.36 a 40.62 pesos.