El peso mexicano se depreciaba este jueves ante un fortalecimiento global del dólar debido a la cautela de los inversionistas que aguardaban noticias sobre las negociaciones en Estados Unidos para elevar el límite de la deuda pública.
La moneda doméstica MXN= cotizaba a 17.8590 unidades, con una pérdida de 0.36 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del miércoles.
«El estancamiento de las conversaciones sobre el techo de deuda está aumentando la preocupación», dijo la firma CI Banco en una nota de análisis. «A medida que avancen los días sin acuerdo la tensión irá a más, con altas probabilidades de un significativo incremento de la volatilidad», agregó.
El miércoles, Fitch puso la calificación «AAA» del país en vigilancia negativa como primer paso hacia una posible rebaja si los congresistas no logran aumentar la cantidad que el Tesoro puede pedir prestado antes de que se quede sin dinero, lo que podría ocurrir tan pronto como la próxima semana.
Estaba previsto que durante resto de la sesión el peso oscile en un rango de 17.75 a 17.90 por dólar, de acuerdo con analistas del local Banco Base.
La Bolsa Mexicana de Valores (BVM) también descendía alcanzada por el nerviosismo de los inversionistas globales.
El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado doméstico, bajaba 0.27 por ciento a 53 mil 250.86 puntos, en línea con gran parte de las plazas en el exterior.
«Los inversionistas se mantienen atentos principalmente a los avances sobre el techo de la deuda en Estados Unidos, así como los riesgos que representa la capacidad de pago de dicho país», dijo Monex Grupo Financiero, en una nota de análisis.
Los títulos del principal operador del mercado local de valores Grupo BMV BOLSAA.MX encabezaban el retroceso, con 1.95 por ciento menos a 36.22 pesos, seguidos por los del banco Regional RA.MX, conocido como Banregio, que restaban 1.77 a 140.89 pesos.