El peso mexicano se apreciaba este viernes después de tres jornadas consecutivas de pérdidas, ante un declive global del dólar por el optimismo en torno a un avance en las conversaciones sobre el límite de la deuda estadunidense.
La moneda doméstica MXN= cotizaba a 17.6851 por dólar, con una ganancia de 0.10 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del jueves. Aun así, se encaminaba a culminar la semana con una pérdida acumulada de 0.60 por ciento.
«La semana ha estado marcada, sin duda, por las tensiones relacionadas con el techo de la deuda en Estados Unidos y termina con la convicción de que se llegará a un acuerdo y se evitará el impago», dijo la firma CI Banco en una nota de análisis.
La atención de los inversionistas estaba puesta este viernes en la participación del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una conferencia programada por el banco central en Washington. En el mismo evento también intervendrá el jefe de la Fed de Nueva York, John Williams.
Para el resto de la sesión, se esperaba que el peso oscile en un rango de 17.59 a 17.76 por dólar, de acuerdo con analistas del local Banco Base.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaba pulsada por un creciente optimismo sobre el posible acuerdo en torno al techo de deuda del gobierno estadunidense.
El índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado doméstico, subía 0.17 por ciento a 55 mil 359.80 puntos, con un retorno acumulado de 0.75 por ciento en la semana.
Los títulos de la minera Industrias Peñoles PEOLES.MX encabezaban el avance, con 3.24 por ciento más a 284.95 pesos, seguidos por los de la prestamista Gentera GENTERA.MX, que sumaban 1.14 por ciento a 20.37 pesos.