Tras dejar en segundo plano el estallido de la tormenta bancaria, a raíz de las caídas de Silicon Valley Bank y Credit Suisse, y a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México, el peso mexicano abre marginalmente a la baja frente al dólar.
En la apertura de los mercados americanos, la moneda nacional se deprecia 0.07 por ciento, equivalente a 1.24 centavos, para operar en alrededor de 18.0960 unidades.
Pasado el mediodía, hora de la Ciudad de México, el Banco de México anunciará la posición monetaria que tomará para combatir la alta inflación que aún persiste en el país, por lo que el consenso del mercado espera un incremento del costo del financiamiento de un cuarto de punto, para llevar la tasa de referencia a 11.25 por ciento. Sin embargo, existe la probabilidad, de que el banco central dé una sorpresa y ejecute una mayor dosis para anclar las expectativas de inflación.
En tanto, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia 0.45 por ciento, a 101.840 unidades.
El nuevo foco de los inversionistas hacia las referencias macroeconómicas mantiene la tregua en el mercado de divisas. El euro se afianza por encima de los 1.08 dólares, más cerca de sus máximos anuales, mientras que la libra británica se refuerza por encima de 1.23 dólares.
La notable remontada experimentada en las jornadas anteriores por el precio del crudo se enfría hoy, con los inversionistas pendientes de los posibles problemas de suministro en Irak. La cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, repite en 78 dólares. El precio del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza en 73 dólares.