Al inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, los mercados financieros tienen una apertura negativa ante los temores sobre un posible mayor endurecimiento monetario estadunidense, luego de que la autoridad monetaria de Suecia pusiera la muestra.
En las últimas semanas, el mercado se ha visto afectado por la persistencia de altos niveles de inflación y la perspectiva de un mayor endurecimiento monetario. Con lo anterior, el rendimiento del bono a dos años de Estados Unidos se ubica en 3.97 por ciento, su mayor nivel desde 2007.
En la apertura, el peso mexicano presenta una depreciación ante el dólar de 0.64 por ciento, equivalente a 12.69 centavos, para cotizar en alrededor de 20.0397 pesos por dólar.
En el mercado cambiario el dólar nuevamente gana terreno, con el índice ponderado avanzando 0.36 por ciento, a 109.855 unidades, ante la expectativa de que mañana la Reserva Federal señale la necesidad de una postura monetaria más restrictiva en los próximos meses.
Los mercados accionarios muestran movimientos a la baja por la cautela a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal. La reunión inicia hoy, pero la decisión se dará a conocer mañana; anticipan un aumento de 0.75 puntos porcentuales, los comentarios sobre lo que viene tomarán mayor relevancia.
Y es que el banco central de Suecia aumentó su tasa de referencia en 1.0 por ciento a 1.75 por ciento, buscando combatir la alta inflación, por lo que genera nerviosismo después de que el Riksbank de Suecia sorprendió a los mercados al incrementar su tasa de referencia en dicha magnitud.
En temas económicos, destaca la publicación de las cifras de inicios de vivienda en Estados Unidos y los permisos de construcción de agosto.
El Nasdaq cae 0.95 por ciento, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 retroceden 1.17 y 1.14 por ciento, respectivamente.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores avanza 0.18 por ciento, a 46 mil 879 puntos.
En Europa, las bolsas observan pérdidas generalizadas después de que el Índice de Precios al Productor de Alemania subió 7.9 por ciento mensual en agosto, 45.8 por ciento anual, cuando se esperaba un incremento de tan sólo 1.6 por ciento mensual.
En Asia, los mercados accionarios cerraron con ganancias generalizadas. El Nikkei japonés subió 0.44 por ciento, en tanto que el Índice Compuesto de Shanghai avanzó 0.22 por ciento. El Banco del Pueblo de China dejó sin cambios las tasas preferenciales de uno y cinco años, mientras la inflación en Japón subió de 2.6 por ciento a 3.0 por ciento anual en agosto, en tanto que la inflación subyacente subió de 2.4 a 2.8 por ciento anual.
El precio del petróleo WTI cae 1.24 por ciento, para operar en alrededor de 84.11 dólares por barril, el miedo de la demanda y de un menor crecimiento con políticas monetarias más restrictivas pone al oro negro en terreno negativo.