Los inversionistas en el mundo mantienen sus posiciones en instrumentos financieros de más riesgo y más rentabilidad. El repunte registrado la sesión del lunes en Wall Street se mantiene este martes, las nuevas medidas de estímulo que planea China y la tregua en la deuda británica prolongan el optimismo.
De acuerdo con el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, presenta una marginal apreciación de 0.03 por ciento, a 112.07 unidades.
Ante este comportamiento del dólar, la moneda mexicana arranca la sesión de este martes sin muchos cambios, pues se aprecia 0.01 por ciento, a 19.9779 unidades por dólar.
Destaca en Asia la sorpresa por el anuncio del retraso en la publicación de toda una serie de datos macro destacados en China, entre ellos el del PIB, lo que queda en segundo plano ante las expectativas que generan los nuevos estímulos económicos avanzados durante el congreso del Partido Comunista chino.
El retraso en la publicación de las cifras del PIB presagia síntomas adicionales de debilidad en la economía del gigante asiático, en niveles sensiblemente inferiores a las previsiones oficiales de Pekín. Para paliar esta situación, provocada en parte por su política de cero covid-19, podría intensificar sus medidas de apoyo al crecimiento económico.
En el ámbito geopolítico, prevalece la cautela ante la mayor intensidad de los ataques rusos a territorio ucranio, luego de ataques aéreos por parte de Rusia en ciudades ucranias.
Podría extender el repunte observado desde ayer. Esta semana no se publican demasiadas cifras económicas, por lo que la atención del mercado se centra en los reportes corporativos del tercer trimestre.
El Nasdaq abre al alza, con una ganancia de 2.55 por ciento, mientras que el S&P 500 gana 2.13 por ciento y el Dow Jones, 1.97 por ciento.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una ganancia de 0.80 por ciento, a 46 mil 581 puntos.
La Bolsa de Tokio ganó 1.4 por ciento en el Nikkei, alentada tanto por el posible impulso a la economía china como por el optimismo que reflejó ayer Wall Street, con una revalorización de 2.65 por ciento en el S&P 500.
Los primeros goteos de resultados evitan los peores escenarios previstos, en un contexto en el que parte de los inversionistas en Estados Unidos muestran su predisposición a tomar posiciones con la esperanza puesta en un próximo suelo en las caídas.
El precio del petróleo WTI cae 1.19 por ciento a 84.27 dólares por barril.