Expectantes ante la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, los inversionistas se mantienen cautelosos para aumentar su apetito por el riesgo.
Entre un dólar que por momentos pasó de la apreciación a la depreciación, el peso mexicano abre en la jornada americana de hoy con una apreciación de 0.31 por ciento, para operar en alrededor de 18.3860 unidades por dólar. La moneda mexicana cerró la jornada pasada en niveles de 18.45 pesos por dólar.
Los agentes económicos intentan identificar los nuevos techos en las subidas de tasas de interés, al mismo tiempo que aplazan las expectativas de un inicio de las rebajas de tasas a 2024. Pero esa incógnita se conocerá a medio día con la publicación de las minutas de la Fed de su última reunión de política monetaria.
Y es que si la Fed, que preside Jerome Powell, deja ver que habrá más alzas de tasas (costo del crédito) que el mercado pronosticaba, los inversionistas podrían aumentar su pesimismo.
El mercado de divisas firma tablas de nuevo en el cruce del euro con el dólar. La divisa estadunidense trató de consolidar en la apertura su reciente rebote a medida que el mercado anticipa más subidas de tasas de la Fed. El euro repite hoy en el nivel de los 1.06 dólares. La libra británica, por su parte, duda en su intento por recuperar los 1.21 dólares.
En Wall Street, los mercados accionarios estadunidenses abren con modestas ganancias, en el caso del Nasdaq avanza 0.42 por ciento, mientras que el S&P 500 sube 0.18 por ciento y el Dow Jones sube 0.17 por ciento.
El comportamiento del dólar y las dudas macroeconómicas mantienen activado el freno en la cotización del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, se repliega hasta los 82.15 dólares (con una caída de 0.99 por ciento). En Estados Unidos el barril tipo West Texas desciende hasta los 75.54 dólares (retrocede 0.94 por ciento).