Luego de seis jornadas consecutivas con pérdidas frente al dólar, esta mañana el peso mexicano abrió con una apreciación de 0.84 por ciento al cotizar en 17.82 unidades por billete verde.
La apreciación de la moneda se da en un momento en que la inflación se desaceleró más de lo esperado y en el que Citigroup anunció que ya no optará por la venta directa de Banamex, sino que lo hará a través del mercado de valores.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general se ubicó en 6 por ciento durante la primera quincena de mayo cuando analistas esperaban un dato de entre 6.14 y 6.15 por ciento.
En tanto, por la mañana Citigroup sorprendió con un comunicado en el que informó que llevará a cabo la venta vía una Oferta Pública Inicial de sus negocios de consumo y banca empresarial en México implementando así su estrategia para ofrecer valor a sus accionistas.
“El peso es la segunda divisa más apreciada hoy. La apreciación está relacionada con datos positivos sobre inflación en México y por la noticia que Citi desiste de la venta de Banamex”, apuntó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
Por su parte, los datos señalados también tuvieron eco en el mercado de valores local, pues la Bolsa Mexicana de Valores abrió con una ganancia de 0.77 por ciento. Las acciones de Grupo México repuntaron 5 por ciento luego de conocerse que la empresa de Germán Larrea ya no adquirirá Banamex.