El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.0 por ciento durante el primer trimestre de 2023, a tasa trimestral y en términos reales, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el mismo documento, Inegi informó que el PIB incrementó 3.7 por ciento en términos reales a tasa anual, es decir, en comparación con el mismo trimestre, pero de 2022.
En el primer trimestre de 2023, con cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto #PIB presentó las siguientes variaciones:
Asimismo, Inegi reportó que las variaciones trimestrales por grupo de actividad económica fueron una disminución de 2.8 por ciento en el PIB de las actividades primarias, aumento de 0.6 por ciento en las secundarias y aumento de 1.5 por ciento en las terciarias.
Sin embargo, a tasa anual, el aumento en actividades primarias fue de 2.9 por ciento; en las secundarias, de 2.4 por ciento y, en las terciarias, de 4.2 por ciento.
De esta forma, la economía mexicana acumuló seis trimestres consecutivos con crecimiento. Lo anterior a pesar de que el crecimiento informado por Inegi este viernes es ligeramente inferior a la estimación difundida en abril de 1.1 por ciento trimestral.