Para que México siga manteniendo su posición como socio comercial de Estados Unidos en los próximos meses, es necesario fortalecer apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas de manufactura, mediante vías de comunicación adecuadas y la modernización de aduanas, señaló la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León.
El organismo empresarial indicó lo anterior después de que México se mantiene por delante de países como China, Japón, Canadá y Alemania, como socio comercial de Estados Unidos (EU), aún y cuando las importaciones que hace la Unión Americana desde México disminuyeron 3.73 por ciento en junio, respecto al mes previo, y cuando las compras de EU desde todos los países presentaron una reducción de 3.49 por ciento.
“México se sigue afianzando como principal socio comercial de Estados Unidos, manteniendo el 15.9 por ciento de las importaciones totales”, resaltó Caintra tras darse a conocer los datos de la Balanza Comercial de EU.
En cuanto a las aduanas, la cámara señaló que dichas instalaciones se pueden modernizar con la mejor tecnología que permitan realizar el intercambio de productos de manera eficiente y oportuna.
Recientemente Caintra Nuevo León comentó que el sector manufacturero en el país enfrenta un momento complejo en el corto plazo, al observarse una caída en el índice de volumen esperado de pedidos, que pasó de 50.9 puntos en junio a 45.1 en julio.
Y de manera adicional, resaltó el organismo en su momento, se suma una tendencia negativa en el índice de “momento adecuado para invertir” desde mayo de este año.
En tanto, en el terreno positivo, indicó que en el mediano plazo se mantiene una expectativa aún favorable para el sector, donde los índices situación económica futura de la empresa y del país permanecen prácticamente sin cambios.