Con un llamado a la acción para acelerar la reducción de la brecha económica, social, cultural y de liderazgo que enfrentan las mujeres en el mundo, arrancó el Women Economic Forum (WEF) “De la Palabra a la Acción” en Monterrey.
En su mensaje de apertura, Michelle Ferrari, presidenta de WEF Iberoamericana, comentó que, si bien el impacto femenino en la economía es más visible que hace algunos años, aún persisten problemas como la brecha salarial, la falta de posiciones de liderazgo, el acceso limitado a capitales e incluso la falta de acceso a la educación.
“Es fundamental que cerremos esta brecha para garantizar que las mujeres no queden rezagadas en la transformación tecnológica. Los gobiernos, la academia, las empresas y la sociedad civil deben trabajar juntos para crear vías de acceso al emprendimiento. Si logramos esto, las mujeres no solo prosperarán en el mercado laboral moderno, sino que liderarán la innovación”, señaló.
“Necesitamos políticas que nivelen el campo de juego, que apoyen la integración entre la vida laboral y familiar, y que garanticen el acceso a cuidados asequibles, igualdad salarial y liderazgo diverso”, agregó.
Por su parte, Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, mencionó que es necesario acelerar el paso en temas como reducir las desigualdades, expandir el acceso al financiamiento y a oportunidades laborales, así como construir una economía de cuidado.
La funcionaria destacó que erradicar estas desigualdades solo será posible si se reconoce “la diversidad de las mujeres, así como la importancia de su aportación a la igualdad sustantiva”.
“No podemos esperar 300 años a que la inercia de lo logrado rinda los frutos esperados. La igualdad es para hoy porque es la única medida aceptable para quienes integramos la mitad de la población. No es un acto heroico, es simplemente lo que nos corresponde hacer si queremos estar a la altura de los retos de nuestro tiempo”, puntualizó.
En su intervención, Rosario Marín, ex Tesorera de Estados Unidos (2001-2003), reflexionó sobre cómo, a pesar de los momentos difíciles, siempre es posible salir adelante. Hizo un llamado a no esperar que todo “caiga fácil” solo por la condición de género, sino a ser mujeres de acción y “lanzarse al precipicio” con la convicción de que caerán de pie o les “saldrán alas” que las llevarán a lugares inimaginables.
Relató su historia como ejemplo: a pesar de su origen humilde, su capacidad, liderazgo y perseverancia la llevaron a ocupar uno de los cargos más destacados en el gobierno estadounidense.
El Women Economic Forum se realizó por primera vez en Nuevo León y tuvo como marco la promoción de la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en temas de equidad, acceso a tecnología digital, financiamiento, educación y entrenamiento para cerrar la brecha de género.