¡Hasta ver la cruz… o la cancelación! La conductora Paola Rojas se vio involucrada en una polémica tras anunciar una marca de mezcal: ‘Mixes by Pao’, la cual generó el enojo de los pueblos originarios de dicha cultura.
Además de los malos comentarios en redes sociales de usuarios, activistas y políticos que la señalaron por apropiación cultural, el problema creció tanto que Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, anunció medidas legales.
La famosa presentadora de noticias ya hizo de todo: borró las publicaciones, la página del mezcal y el Instagram ya no están disponibles y hasta la marca lanzó un comunicado.
¿Qué pasó con Paola Rojas?
Todo inició con una publicación en el Instagram de Paola Rojas (ya fue eliminada) en el cual se le veía posando en un anuncio de mezcal artesanal Espadín joven, creado por pequeños productores, con la leyenda: “Mixes, mezcal artesanal de Paola Rojas. Los nunca conquistados”.
En la descripción del post, la periodista agregó: “Inspirada por el compromiso de preservar nuestra cultura y apoyar a quienes la mantienen viva, me enorgullece presentarles mi mezcal artesanal: Mixes. Cada botella es un tributo a la región Mixe, creada con respeto por el medio ambiente y en colaboración con productores y familias locales. Descubre la historia y el sabor en mixesbypao.com y vive una experiencia única, respaldada por la historia y el trabajo de toda una comunidad”.
Los mixes (Ayuukjä’äy) son un pueblo originario al noreste del estado de Oaxaca, dicha marca podría entrar en conflicto con los acuerdos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la cual indica que no se pueden registrar signos como nombres de países, personajes históricos y cuestiones culturales.
ABERRANTE. Disculpe @PaolaRojas ¿nos puedes explicar que esquema contractual estableció con los productores ayuujk del mezcal que ofreces con tu marca? ¿Quien te autorizó registrar “Mixes” como particular siendo una palabra colectiva para nombrar a nuestros pueblos? Si sabe que pic.twitter.com/xSrCCB90l4
— Joaquín Galván (@quinomixe) October 27, 2024
De acuerdo con Marcanet, Marta Patricia Campos Orozco (política de Movimiento Ciudadano) es la propietaria de la marca ‘Mixes’, la cual se registró en 2002 para un mezcal y tiene vigencia hasta 2030.
En dicho sitio hay otras tantas marcas que llevan en su nombre la denominación ‘Mixes’ seguida de distintivos como ‘taquería’, ‘éxitos’ y demás, pero la de Campos Orozco es la única que usa solo el gentilicio de dicha cultura.
Diputada acusa a Paola Rojas de apropiación cultural
Ante ello, activistas y políticos reaccionaron, como la diputada federal Aracely Cruz (originaria de Oaxaca) quien este 27 de octubre lanzó un comunicado dirigido al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en el cual reclama el uso de la identidad Mixe con fines comerciales, por lo que solicita que se retire la denominación al producto:
“(Mixes by Pao) es un claro ejemplo de la apropiación de una identidad colectiva y cultural, reduciéndola a un mero recurso mercadológico… El uso del gentilicio ‘Mixe’ para nombrar el mezcal es particularmente problemático y ofensivo. A los ojos de Rojas, nuestra identidad y cultura se convierten en un recurso conveniente para garantizar la legitimidad de su producto”.
#Pronunciamiento ante el reciente lanzamiento del mezcal denominado «Mixes by Pao», promovido por Paola Rojas a través de su sitio web. @PaolaRojas, @IMPI_Mexico, @INPImx @Claudiashein @tania_eulalia @quinomixe pic.twitter.com/4yix2Dvb7Z
— Aracely Cruz (@MAracely_Cruz) October 28, 2024
Gobernador de Oaxaca adelanta acciones legales
Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, anunció este 28 de octubre en una conferencia de prensa que habrá medidas legales en dicho caso tras encontrar violaciones a la Ley de Propiedad Industrial y a la Ley de Derechos Culturales:
“Una conductora tiene la marca de un mezcal, está a nombre de una población de Oaxaca, originaria Mixe, esto ha generado mucha controversia, estamos investigando, hemos detectado violanciones como lo hicieron con los textiles… Vamos a defender la propiedad de nuestros pueblos, de nuestras comunidades, el nombre Mixe”.
Jara agregó que este 29 de octubre se va a reunir con autoridades mixes para seguir con las acciones legales.
Paola Rojas niega ser dueña de la marca
Este lunes, Paola Rojas publicó un video en X donde aclara que un grupo de productores independientes le pidió apoyo en la difusión, para dar a conocer su mezcal: “Yo no soy dueña”.
La conductora también compartió un comunicado de Mezcal Mixes, donde se explica: “Tuve la oportunidad de conocer a Paola Rojas y le expresé la lucha continua que enfrentamos contra la competencia desleal y demás factores de mercado. La periodista desinteresadamente ofreció su imagen para apoyarnos, no forma parte de la empresa, y no tiene ningún interés solo su aprecio a los productores pequeños como nosotros”.
Dicha publicación explica que industrias Mayahuel es la propietaria de la denominación ‘Mixes’: “A título personal, Martha Patricia Campos Orozco, propietaria de la marca, llevo 30 años trabajando de la mano de comunidades indígenas, campesinos y distintos oficios que acompañan a la labor enriquecedora que es la producción del mezcal. Compromiso con las comunidades productoras”.
Aclaro que no soy dueña de ningún mezcal, ni he registrado marca alguna. pic.twitter.com/XClmah4f45
— Paola Rojas (@PaolaRojas) October 28, 2024
¿Qué es apropiación cultural?
En una entrevista anterior con El Financiero, el especialista Víctor Eduardo Hernández explicó que la apropiación cultural implica tomar elementos que no te corresponden de una cultura y apropiártelos con o sin consentimiento de la comunidad.
El experto agregó que dicha apropiación es indebida si no se otorga el reconocimiento, contexto y respeto a las identidades y se emplea con fines comerciales.