La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó a la baja el estímulo del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel para la semana del 23 al 29 de septiembre de este año.
Ello, luego de que la semana pasada aplicara un aumento un aumento generalizado del estímulo. Así, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federal (DOF) a partir de este sábado y hasta el próximo viernes, la gasolina magna o menor a 91 octanos recibirá un apoyo fiscal de 53.34 por ciento, porcentaje menor al 61.83 por ciento vigente hasta hoy.
De ahí que, por este combustible, Hacienda dará a los expendedores un monto de estímulo de 3.1576 pesos por litro, cifra menor a los 3.6601 pesos previos; mientras que la cuota al consumo será de 2.7619 pesos por litro, mayor a los 2.2594 pesos.
En cuanto a la gasolina premium o mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles, la dependencia federal disminuyó el beneficio fiscal al otorgar un porcentaje de 31.88 por ciento, respecto al 41.46 por ciento vigente hasta este viernes.
En tanto que, esto se traduce en un menor apoyo para los expendedores de este combustible, al pasar a 1.5936 pesos por litro de un 2.0727 pesos vigentes hasta ahora, mientras que el consumidor final tendrá que pagar 3.4051 pesos por litro, ligeramente mayor a los 2.9260 pesos por litro previos.
¿En cuánto estará el diésel la próxima semana?
En lo que se refiere al diésel, este recibirá a partir de mañana sábado un estímulo fiscal de 58.10 por ciento, por debajo del 63.36 por ciento otorgado para la semana que hoy termina. De esta manera, los expendedores de diésel recibirán un monto de apoyo de 3.7796 pesos por litro, ligeramente menor a los 4.1219 pesos por litro y por su parte los automovilistas pagarán una cuota de 2.7259 pesos por litro, mayor a los 2.3836 pesos vigentes hasta este viernes
Respecto a los estímulos complementarios, estos se mantuvieron en ceros para todos los combustibles como ocurre desde principios de este año.
Cabe aclarar que la secretaría de Hacienda, ha dicho que el estímulo del IEPS para las gasolinas que se dio desde el 4 de marzo del año pasado, ha sido un esfuerzo del Gobierno Federal con el fin de estabilizar los precios de los combustibles y con ello, combatir la inflación; aunque desde el inicio de este año el apoyo ha presentado diversos ajustes tanto al alza como a la baja.