Los manuscritos de dos cuentos y el capítulo de una novela que Elena Garro (1916-1998) nunca publicó se conservan en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, y este domingo 26 de febrero a las 12:00 horas Ediciones del Lirio junto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) presentarán dichos textos en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería bajo el título “Relatos recobrados de Elena Garro”.
Se trata de “Nunca mates a nadie, siempre hay dos ojos que te ven”, “Martín” y “Katrin y María”, borradores hechos a mano y a máquina de escribir con correcciones anotadas por la autora mexicana y que ahora se muestran digitalizados.
“La Universidad de Princeton tiene un archivo de varios escritores latinoamericanos y mexicanos, ellos guardan el acervo porque son manuscritos que no estaba listos para ser conservados, muchas veces son libretas o apuntes. De Elena Garro hay novelas, cuentos, obras de teatro y diarios”, comenta la investigadora y escritora Olivia Teroba.
Además de las digitalizaciones, lo que Ediciones del Lirio y la BUAP presentan es la transcripción de esos textos a los que le corrigieron detalles de ortografía.
¿Qué correcciones hicieron?
Se hizo una gestión editorial que consiste en acordar con los herederos la publicación y tener mucho cuidado editorial porque varios de los textos están escritos a mano o a máquina y con correcciones, a veces esas correcciones son muy sutiles.
Seguramente la autora entendía muy bien sus anotaciones, pero el trabajo editorial es revisarlas, ver con qué nos quedamos, a veces hay faltas de ortografía que son producto de una escritura muy rápida sobre todo en la máquina de escribir, pero la versión de los textos es íntegra, es la de Elena.
“Nunca mates a nadie, siempre hay dos ojos que te ven” inicia con una reflexión sobre el tiempo que plantea Rosalía a su esposo Rafael y después, cuando ella no está, su esposo invita a su casa a un amigo de la infancia de quien el mozo sospecha que es un asesino.
Sobre el cuento “Martín”, Olivia Teroba comenta que fue escrito como parte del volumen “Andamos huyendo, Lola” y después Garro lo descartó, y de “Katrín y María” deduce que fue un borrador de un capítulo de la novela “Testimonios sobre Mariana”.
“Se eligieron porque están completos, no fueron publicados, pero tienen una historia cerrada. Además, se eligieron relatos porque Ediciones del Lirio sacará dos ediciones más, uno con obras de dramaturgia y otro con novelas cortas, entonces se prefirió hacer la separación por género literario”, comenta.
¿Qué reflexiones atraviesan estos manuscritos?
Elena Garro hace reflexiones sobre el rol de la mujer pero están escenificadas, no hay un personaje que diga: el papel de la mujer es así; las reflexiones están hechas en forma de escenas y una como lectora las va interpretando.
Algo que encontramos en todos los textos es el papel de la mujer dentro de sus roles tradicionales y cómo se percibe la incomodidad en este rol o cómo se intenta escapar.
También hay una inquietud por el tiempo, en pensar cómo es nuestra percepción del tiempo, todos pensamos que es lineal y rígido, pero Garro postulaba, en muchas de sus historias, que el tiempo puede ser circular e ir cambiando, hablaba de esa subjetividad en relación a textos budistas que leyó de niña.
Olivia Teroba expresa que este libro es una gran oportunidad para los lectores de Elena Garro y también para quienes quieran acercase a ella porque los textos recuperados tienen rasgos de otras obras suyas, de novelas y de cuentos ya publicados anteriormente.
“Podemos ir rastreando sus intereses, su manera de construir las historias y el hecho de que se publique la digitalización de los manuscritos nos permite entrar en diálogo con la escritora, ver su proceso de escritura y su letra; es darle un lugar a su obra porque, desde mi punto de vista, ella fue la escritora más destacada del siglo XX mexicano y estudiarla puede ayudarnos a entender mejor la literatura que existe actualmente”, indica.
Presentación. ¿Dónde y cuándo?
La presentación de “Relatos recobrados de Elena Garro” será en el salón de la Academia de Ingeniería, de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el próximo domingo 26 de febrero a las 12:00 horas. Participarán Jazmina Barrera y Olivia Teroba, quien escribió el prólogo de esta edición, con la moderación de Marcos Daniel Aguilar.