El mandatario de Níger, Mohamed Bazoum, fue retenido por miembros de la guardia presidencial este miércoles, en un intento de golpe de Estado condenado por los países africanos y la UE.
Según una fuente próxima a la presidencia, que pidió el anonimato, «tras unos diálogos, la guardia presidencial rechazó liberar al presidente y el ejército lanzó un ultimátum», provocado por el «arrebato» de los miembros de la guardia presidencial, que bloquearon el acceso de la presidencia, en Niamey.
Otra fuente cercana al presidente Bazoum, en el poder desde abril de 2021, dijo a AFP que la intentona golpista estaba «destinada al fracaso».
La Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO) confirmó el «intento de golpe de Estado» y expresó su «estupor y consternación», al tiempo que instó «a los autores de este acto a liberar inmediatamente y sin condiciones al presidente de la República elegido democráticamente».
En un mensaje publicado en la red social X (anteriormente llamada Twitter), que fue posteriormente borrado, la presidencia nigerina indicó que «elementos de la guardia presidencial (GP) […] intentaron en vano obtener el apoyo de las fuerzas armadas nacionales y de la guardia nacional».
«El ejército y la guardia nacional están dispuestos a atacar a los elementos de la GP implicados en este arrebato» si no cambian de postura, agregó la presidencia, que precisó que tanto Bazoum como su familia «están bien».
La Unión Africana (UA) condenó el «intento de golpe de Estado» y pidió el «retorno inmediato y sin condiciones de los militares traidores a sus cuarteles».