La reforma para que la Guardia Nacional quede al mando en su totalidad del Ejército mexicano será analizada, y eventualmente votada, en el pleno del Senado de la República el viernes o sábado próximo.
«Quiere decir, pues, que mañana (miércoles) no hay sesión ordinaria, porque estaremos en la deliberación legislativa en las comisiones dictaminadoras (…) estoy poniéndome de acuerdo con los grupos parlamentarios para convocar el viernes o el sábado, de esta semana. Pero habrá debate y no habrá vía rápida”, aseguró el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
En conferencia de prensa, el legislador señaló que la minuta proveniente de la Cámara de Diputados se turnará a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda.
“En el Grupo Parlamentario de Morena hemos decidido que la minuta, en materia de Guardia Nacional se turnará a comisiones y será analizada y discutida en un proceso legislativo plural y respetuoso”, aseveró.
Monreal comentó que las comisiones podrán en “libertad, determinar la discusión y la deliberación tan amplia, como lo decidan las comisiones que tienen el encargo de dictaminar.
“Eso es en términos generales lo que podría decirles a los compañeros. Hay inquietudes. Les quiero decir a todas las asociaciones civiles, sociedad civil, grupos de personas, que los escucharemos, que las escucharemos; que el Senado abrirá sus puertas para escuchar y que no tenemos ningún problema para poder dialogar. Esa es nuestra esencia y eso debemos hacer”, afirmó.
A su vez, refirió que los partidos de oposición, como Acción Nacional y Revolucionario Institucional, están en su derecho de legislar y debatir en contra de la reforma.
Rechaza PRI análisis deminuta en fin de semana
Senadores del PRI, por su parte, señalaron que la discusión sobre la reforma a la Guardia Nacional debe realizarse este jueves y no hasta el fin de semana como se ha mencionado en el Senado.
El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que no están de acuerdo con que se discuta el sábado. «Puede ser el jueves o el martes», comentó.
Anticipó que el voto de los senadores de tal partido será en contra de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
«Tengo mucha confianza en que se podrá tirar esta iniciativa (…) Pero no me adelanto», comentó Chong.
La bancada del PRI añadió que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar que se declare inconstitucional la reforma, debido a que se necesita una reforma constitucional y no sólo a las leyes secundarias.