La producción de autos en México ascendió a 316 mil 815 unidades en agosto de 2022, su mayor nivel desde noviembre de 2020, con un crecimiento de 31.4 por ciento respecto a igual mes del año pasado, su cuarto aumento anual consecutivo, pero aún por debajo del nivel previo a la pandemia.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante enero-agosto de 2022, se produjeron dos millones 238 mil 153 vehículos ligeros en México, cifra 7.9 por ciento superior a la de igual lapso del año pasado.
Por otra parte, el organismo reportó que en agosto se exportaron 248 mil 704 vehículos ligeros, con un incremento de 16.9 por ciento en comparación con el mismo mes de 2021, con lo que sumó seis meses al alza a tasa anual.
Durante el periodo enero-agosto de 2022, se reportó la exportación de un total de un millón 863 mil 469 unidades, un crecimiento de 2.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.
En cuanto a la venta de vehículos ligeros en el mercado interior, el Inegi expuso que en agosto ascendieron a 91 mil 124 unidades, cifra 16.5 por ciento superior a igual mes del año pasado, aunque con un rezago de 15.7 por ciento respecto a su nivel anterior al inicio del Covid-19.
Mientras que en los primeros ocho meses del año se comercializaron 692 mil 685, con un ligero aumento de 1.73 por ciento, anotó.
En cuanto a los resultados de la producción y exportación, el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, explicó que la razón de incremento en la producción y exportación automotriz es que ha habido suministro de semiconductores, así como de partes y componentes.
Precisó que si bien en los últimos dos meses mostraron una tendencia positiva que pareciera en marcar un escenario más optimista hacia adelante, la expectativa de la AMIA es que habrá una recuperación lenta, “no esperamos regresar a los niveles de 2019, previos a la pandemia, sino hacia finales del 2024”.
Lo importante, dijo, es que lo que parecía ser una tendencia constante negativa, se está revirtiendo y pudiera señalar un mejor escenario hacia adelante, pero subrayó que el desabasto de chips que ha enfrentado la industria por el impacto de la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania, no se resuelve en unos cuantos meses.
Mencionó que en Estados Unidos se están echando a andar plantas de semiconductores que podrían permitir una reducción del desabasto, pero mientras no se inicie la producción, no podemos esperar que haya un abastecimiento.
“Nuestra expectativa sigue siendo de una gradual recuperación. Esperamos que pudiéramos cerrar este año quizá cerca de 5 por ciento de crecimiento”, proyectó Cuevas.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, destacó la recuperación que ha registrado la venta de vehículos, pero precisó que aún está lejos de los registros previos a la pandemia.
Así, dijo, el mercado se encuentra “estancado, en el que nos encontramos lejos de niveles prepandemia y con tendencia para remontar al 2024 para tener las ventas del 2019”.
No obstante, la AMDA mejoró su pronóstico de ventas de vehículos ligeros para el cierre de este año, a un millón 048 mil 538 unidades, desde el millón 038 mil autos comercializados estimados en julio pasado.
“No estamos esperando un repunte, un brinco significativo, sin embargo, sí una tendencia de lenta recuperación. El punto de mayor deficiencia en la disponibilidad de inventario ya ocurrió y hacia adelante veremos mejora”, anticipó.
El analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, resaltó que la cifra de producción de vehículos ligeros lo que deja ver es que los contratiempos a los que se ha enfrentado la industria en meses pasados, principalmente a partir de la escasez de microcomponentes, mano de obra e incremento en los costos, comienzan a solventarse.
De hecho, dijo, la producción alcanzó su mayor nivel desde noviembre del 2020, cuado inició un declive acelerado que llegó a ser de una contracción hasta de 40.2 por ciento en septiembre del 2021.
“El sector automotriz sigue siendo un elemento distintivo de la economía mexicana y a pesar de las dificultades sufridas en meses previos, los datos más recientes permiten albergar cierto optimismo”, destacó.
Sin embargo, acotó, es innegable que el desempeño futuro está amenazado por riesgos numerosos y será vital equilibrar la balanza y evitar abrir nuevos focos de incertidumbre, sobre todo en lo que toca a la relación comercial con nuestros principales socios comerciales.