La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presidió la instalación del Consejo Consultivo del Metro, –compuesto por académicos, ex directores del Metro, empresarios, universidades, asociaciones, colegios de ingenieros, entre otros–, al cual le propuso trabajar en la elaboración del nuevo Plan Maestro del Sistema de Transporte Colectivo.
“Yo les lanzo el reto al Consejo Consultivo de que hagamos el nuevo Plan Maestro del Metro de la Ciudad de México vinculado con los otros modos de transporte”, destacó.
La mandataria local resaltó que el objetivo del Consejo Consultivo del Metro es fortalecer la operación actual de este sistema; dar a conocer las obras que se están llevando a cabo como el Proyecto Metro Energía, la modernización de La Nueva Línea 1 y la creación del Puesto Central de Control (PCC)-1 para las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6; y, sobre todo, diseñar los proyectos futuros, como el Plan Maestro, que conviva con los nuevos sistemas de transporte que se han creado, –Trolebús Elevado, Cablebús y Metrobús–, y que se reformule con base en el ordenamiento territorial de la capital.
“Yo quiero decir que el Metro, más que problemas, ha tenido una campaña en contra que, para mí, es una campaña en contra de una institución y en contra de sus trabajadores, y nuestra obligación es fortalecer al Metro de la Ciudad de México”, puntualizó.
Claudia Sheinbaum recordó que su administración realiza una inversión histórica de 4 mil 500 millones de pesos para implementar, junto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el Proyecto Metro Energía que representa un nuevo sistema de suministro, transmisión y distribución de energía eléctrica para las Líneas 1, 2 y 3. Además de que lleva a cabo la Modernización de La Nueva Línea 1 con la adquisición de 29 trenes nuevos, la rehabilitación del túnel y el cambio total de las vías; y la rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 y su extensión al poniente.
El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que el Consejo Consultivo será un órgano de consulta que emitirá lineamientos, criterios y opiniones, con el objetivo de que los viajes cotidianos de los usuarios sean más rápidos, confiables y seguros.
“Emitirá lineamientos, criterios y opiniones, entre otros, sobre los siguientes temas: mejoramiento del servicio, mantenimiento de equipo, instalaciones fijas y material rodante, funcionamiento técnico y operativo de las líneas que conforman la red del sistema, planificación sobre ampliación, construcción y proyección de la red de servicio e innovación tecnológica”, destacó.
El integrante del Consejo Consultivo y ex director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, reconoció que la actual administración ha realizado una de las mayores inversiones para la rehabilitación, modernización, ampliación y mantenimiento del Metro, por lo que la integración del Consejo Consultivo ayudará a encontrar soluciones para que la operación sea segura, eficiente y confiable.
“Los integrantes de este Consejo, al asumir con convicción, compromiso, visión de futuro este encargo, nos proponemos como tarea ser un respaldo técnico para la administración del organismo, que dirige con ahínco y solidez el ingeniero Guillermo Calderón”, indicó.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), Fernando Espino Arévalo, destacó que la invitación para participar como Consejero Técnico del Consejo Consultivo del Metro constituye un alto honor.
“Propuesta que acepto con el mayor compromiso y la responsabilidad que ello implica, apoyándome siempre en la experiencia y la alta capacidad técnica de mis compañeras y compañeros técnicos expertos en esa materia”, dijo.