La mayoría de las administradoras de fondos para el retiro (Afores) de México acordaron participar en una colocación de instrumentos por 852 millones de dólares para financiar la compra, por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de activos de Iberdrola.
Siete de las 10 Afores se comprometieron a una colocación de certificados de capital privado para financiar la adquisición de centrales eléctricas y un parque eólico del gigante energético español, dijo Roberto Lazzeri, jefe de gabinete de la Secretaría de Hacienda.
¿Cuánto ‘apostaron’ las Afores a Iberdrola?
Las Afores ‘apostaron’ por Iberdrola con estas cantidades que invirtieron: Profuturo 250 millones de dólares, Banamex 200 millones de dólares; están pendientes de la aprobación final de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Los otros participantes fueron Afore XXI con 150 millones de dólares, Afore Coppel con 120 millones de dólares, InverCap con 40 millones, Inbursa con 22 millones y Pensionissste con 20 millones de dólares.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) también participó con 50 millones de dólares.
¿Cómo beneficiará el acuerdo con Iberdrola a México?
El acuerdo con Iberdrola elevará la cuota de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a más del 55 por ciento del mercado nacional.
“Esta es una transacción landmark para Hacienda, porque justamente marca el paso de lo que creemos que se puede hacer en el futuro para potenciar los recursos del gobierno sin estresar las finanzas públicas, asociándonos con el sector privado y desarrollando una infraestructura, con un nivel de potenciación y de transparencia que no se logra dentro del presupuesto”, dijo Lazzeri. “Creemos que esto debería ser la norma de los grandes proyectos de inversión hacia adelante”.
AMLO anunció en abril de 2023 un acuerdo para comprar una participación mayoritaria en 13 activos de Iberdrola en México por 6.200 millones de dólares. Forma parte de su estrategia de fortalecer las empresas energéticas estatales, y eleva la participación de CFE en la generación de energía a más del 55 por ciento del mercado nacional.
El gigante español acordó vender su participación en 12 centrales eléctricas de gas natural y un parque eólico, con una capacidad total de generación de 8,5 gigavatios.
¿Sheinbaum apoyará la compra de Iberdrola?
La sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum, quien asumirá el cargo el 1 de octubre, señaló en una entrevista en abril que la estructura del acuerdo con Iberdrola es una opción para financiar futuras inversiones en energía.
Su formato podría utilizarse para empresas conjuntas, asociaciones públicas—privadas, concesiones y otros proyectos de infraestructuras, dijo Lazzeri. “El campo es muy amplio. Cualquier proyecto que tenga flujos conocidos certeros, lo podemos financiar a través de este esquema”, dijo.
¿Cuál es la estructura del acuerdo del Gobierno de AMLO con Iberdrola?
El acuerdo con Iberdrola tenía una estructura compleja. La compra fue realizada por un tipo de fideicomiso conocido localmente como CKD, que en este caso es administrado por el gestor de activos de infraestructura Mexico Infrastructure Partners.
Unos 2.400 millones de dólares del total fueron capital tomado por el Fondo Nacional de Infraestructura, (Fonadin), una entidad estatal supervisada por la Secretaría de Hacienda.
La parte de deuda restante, de 3.800 millones de dólares, se dividió en dos, explicó Lazzeri. Los bancos estatales de desarrollo Banobras, Nafin y Bancomext prestaron 2.200 millones a 15 años y 1.600 millones fueron un préstamo de SMBC, Santander, BBVA y Barclays que el fideicomiso tendrá que devolver con los ingresos de una futura emisión de bonos.
La venta de certificados CKD —con la clave de pizarra FIECK— por parte de Mexico Infrastructure Partners se anunció en una presentación de enero, en la que se señalaba que se dividiría en dos series.
¿Cuál será el impacto de la compra de Iberdrola en las Afores mexicanas?
El acuerdo con los fondos de pensiones significa que 35 por ciento de la porción de capital de 2.400 millones de dólares en manos del Fonadin será propiedad de las Afores.
El Gobierno quiere elevar ese porcentaje a 49 por ciento en una etapa futura, después de que emita certificados en una Fibra E, que recibe ciertas exenciones fiscales, dijo Lazzeri. Es probable que esa operación tenga lugar el próximo año.
La tasa de retorno es del 10.3 por ciento en dólares, dijo. Se espera que aumente hasta 14.5 por ciento cuando la estructura se convierta en una Fibra E, lo que representó un incentivo para que los fondos de pensiones entrarán en esta etapa, agregó.
Cuando los fondos de pensiones alcancen el objetivo del 49 por ciento de participación en el capital, la participación del gobierno será equivalente a 1.200 millones de dólares.
Dado que se espera que Iberdrola pague hasta 700 millones de dólares en impuestos por la venta, eso significará que el gobierno hizo una adquisición de 6.000 millones con unos 510 millones de dólares.