El té de manzanilla es uno de los más conocidos dentro de la cultura mexicana por sus posibles beneficios para aliviar distintos malestares del cuerpo, principalmente los del estómago.
Pero, ¿qué pasa si a la infusión de esta planta le agrego unas hojas de laurel? Una de las creencias acerca de la combinación de ingredientes es la obtención de mayores resultados positivos.
Estos son los beneficios del té de manzanilla con laurel
La medicina tradicional atribuye propiedades curativas al té de manzanilla, especialmente por infecciones y enfermedades del aparato digestivo, y eso es algo compartido con el laurel.
Las dos plantas podrían tener atributos benéficos para la salud y por ello se utiliza como remedio casero en diferentes circunstancias, esto es lo que sabemos al respecto.
Contiene antioxidantes
El libro Medicinal Plants of South Asia da al laurel propiedades antioxidantes, los cuales, de acuerdo con Medline, tiene un efecto en contra del estrés oxidativo de las células, relacionados con diferentes tipos de enfermedades crónicas.
Medical News Today enlista las enfermedades relacionadas con este problema y serían las siguientes.
Cáncer.Artritis.Enfisema.Enfermedad de Parkinson.Inflamación muscular.
Sin embargo, los estudios son limitados y no se asegura que realmente pueda contribuir en la prevención de estos padecimientos.
Podrían combatir síntomas de enfermedades respiratorias
Web MD destaca en la planta del laurel algunas propiedades que podrían contrarrestar los síntomas generados por enfermedades respiratorias y estomacales.
Primeramente, el portal citado anteriormente dice que es capaz de disminuir la presión en las vías respiratorias y aliviar la congestión nasal.
En el caso de la manzanilla, Medical News Today le otorga la posibilidad de aliviar los malestares de un resfriado como el ardor de garganta y el exceso de mucosa nasal.
Aliviaría problemas estomacales
El sitio Medical News Today informa que la manzanilla conseguiría disminuir la inflamación del estómago y el dolor del mismo órgano.
A ello se suma Medicinal Plants of South Asia, donde se detalla que una de estas infusiones se bebe para contribuir contra varios problemas digestivos como la acumulación de gases, la hinchazón e incluso mejorar la digestión, pero faltan estudios científicos para comprobarlo.
Beneficiaría la salud de los riñones
Esta propiedad pertenecería al laurel y se conoce gracias a una investigación de 2014 realizada por Iranian Journal of Pharmaceutical Research, la cual atribuye a esta planta la posibilidad de reducir la ureasa en el cuerpo, causante de los cálculos renales.
Además, Medicinal Plants of South Asia enlista una propiedad más: es diurético, es decir, eliminaría excesos de líquido en el cuerpo.
Fortalecería el sistema inmune
WebMD, portal especializado en temas de salud, menciona lo siguiente al respecto del laurel.
“Es una buena fuente de vitamina A, vitamina B6 y vitamina C. Todas estas vitaminas contribuyen a la salud del sistema inmunitario”.
Relaja y contribuye al mejoramiento del sueño
La manzanilla es utilizada gracias a que presuntamente relaja al cuerpo y auxilia a conciliar el sueño, pero, ¿esto es verdad? Medical News Today da una respuesta afirmativa.
El sitio web cita estudios donde las personas tomaron té de esta planta por un mes y tuvieron un sueño de mejor calidad, sin embargo, en la misma publicación se alerta porque no ayuda a combatir la ansiedad ni el insomnio.
Aliviaría los cólicos menstruales
MNT otorga propiedades antiespasmódicas, sedantes y antiinflamatorias a la manzanilla, las cuales mejorarían los síntomas ocasionados por el síndrome premenstrual, pero no está comprobado científicamente.
¿Cuáles son los efectos secundarios del té de manzanilla con laurel?
Si bien no existe un texto o estudio médico que aclare cuáles son los efectos secundarios de tomar té de manzanilla con laurel, diferentes páginas web especifican, por separado, los riesgos de consumo de esta planta.
Riesgos de consumir laurel
Web MD aconseja no comer laurel en exceso porque “puede ser difícil de masticar y digerir” además de presentarse un riesgo de asfixia si son hojas enteras.No hay estudios sobre las consecuencias de la hierba aromática durante el embarazo o la lactancia, por ello es mejor evitar su ingesta o preguntar a un especialista. Podría afectar niveles de azúcar en personas con diabetes, según HealthlinePodrían presentarse reacciones alérgicas de diferentes formas, sea en la piel, al contacto con las hojas o después de su consumo.
Riesgos de consumir manzanilla
En el caso de la manzanilla, es Medical News Today quien enlista los posibles efectos secundarios de beber un té de esta planta.
Podría ocasionar reacciones alérgicas después del consumo o al tacto con las flores. Tendría una interacción negativa con ciertos medicamentos, especialmente con los anticoagulantes. Las mujeres en periodo de lactancia y en gestación deben abstenerse a tomar la infusión porque no se conocen con precisión las reacciones del cuerpo. .