Previo a que arranque la discusión formal de la iniciativa de reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, el Consejo Nacional del PRI ordenó a sus diputadas y diputados a votar en contra de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y advirtió que es una postura en la que los priistas van juntos.
En ese sentido, el Consejo Político Nacional (CPN) dijo respaldar a su bancada en el Congreso de la Unión, por lo que estableció que “no vamos a aprobar una reforma que produzca energía costosa, que atente contra los mexicanos, contra su bolsillo, contra su salud y contra el medio ambiente”.
Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y diputado federal, argumentó que el PRI está unido, y dijo que quienes quieren reformas para trastocar el orden existente, prescindiendo por igual de lo malo y lo bueno, no pasan de demagogos.
Asimismo, destacó que el partido no va a acompañar ninguna reforma regresiva para el país, y advirtió que es una postura en la que los priistas van juntos. “No hay divisiones en la bancada”, dijo.
Es así que aseguró que en el PRI no van a permitir una reforma que comprometa la posición de México “en el escenario internacional por incumplir con los compromisos en materia de energía accesible y no contaminante, sostenibilidad y combate al cambio climático de la Agenda 2030”.
Dijo que el PRI hace votos “por una industria eléctrica moderna, sólida y eficiente. Que produzca energía limpia, que llegue a todos los hogares y con tarifas de bajo costo. Por la atracción de inversión en el sector, porque la industria eléctrica está condenada al fracaso si no encontramos mecanismos adecuados para invertir en su modernización”.
Habrá diálogo: oficialismo
Luego de este mensaje, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, insistió en que continuarán el diálogo con el PRI “hasta el último segundo”, pese al anuncio del tricolor de que votarán en contra de la reforma eléctrica.
“A esta iniciativa aún le faltan horas para poder ver la luz”, señaló en su cuenta de Twitter.
Al respecto, Mier Velazco subrayó que la iniciativa impulsada por el presidente busca el bienestar de 46 millones de familias, 3.5 millones de comercios y pequeñas empresas, así como 5 millones de campesinos y 1,300 sistemas operadores de agua.