El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el cobro de impuestos a las industrias manufactureras se ubicó en 310,165 millones de pesos al cierre de mayo. El dato mostró un incremento real de 26.8% a tasa anual.
La recaudación del fisco a la industria manufacturera representó 18% de los más de 1.7 billones de pesos de ingresos tributarios y por tanto ocupó el primer lugar dentro de los 10 sectores económicos.
En tanto, el cobro de impuestos al comercio al por mayor tuvo una recaudación de 241,911 millones de pesos, esto significó un incremento anual de 24.6 por ciento. La representación de dicho sector en el total de los ingresos tributarios fue de 14%, al cierre de mayo.
El comercio al por menor tuvo una participación de 8% en el total de los ingresos tributarios. Al cierre del quinto mes, el SAT recaudó 147,871 millones de pesos, esto fue un aumento de 23.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
“En enero-mayo de 2022, la recuperación económica ha favorecido a varios de los principales sectores económicos, destacando manufacturas, comercio al por mayor y al por menor, quienes muestran crecimiento respecto del mismo periodo del año anterior”, explicó el SAT en su informe de ingresos preliminares con corte a mayo.
El sector económico que tuvo el rebote más pronunciado fue el de la construcción con 47.6 por ciento. Sin embargo, sólo representa 4% de los 1.7 billones de pesos en ingresos tributarios. El SAT logró recaudar 65,282 millones de pesos en los cinco primeros meses del 2022.
José Clavellina Miller, director de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) comentó, en entrevista, que los datos de la recaudación tributaria son buenos porque muestran un crecimiento real de 3.3 por ciento.
“Se ve el dinamismo en la recaudación tributaria, pero en el grueso de los ingresos totales avanzan poco, 1.2%, al cierre de mayo”, comentó.
El entrevistado agregó que, a pesar de los buenos resultados de la recaudación tributaria, hay que esperar a ver cómo se comporta en el resto del año, pues de acuerdo con el SAT el incremento de 15.8% real en el pago del Impuesto sobre la Renta es derivado del cumplimiento de las declaraciones anuales de los contribuyentes.