El juez que preside la investigación de un gran jurado en Georgia sobre Donald Trump rechazó el lunes el intento del expresidente estadunidense de apartar al fiscal que dirige la pesquisa y bloquear cualquier acusación derivada del proceso.
El magistrado del Tribunal Superior del condado de Fulton, Robert McBurney, también denegó la petición de Trump de anular el informe de un gran jurado especial con recomendaciones sobre a quién acusar en relación con una campaña para anular los resultados de las elecciones de Georgia de 2020, cuando el demócrata Joe Biden ganó el estado por un estrecho margen.
El informe ha permanecido sellado a la espera de que se presenten cargos en el caso.
El fallo se produce potencialmente unos días antes de posibles acusaciones. La fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, ha indicado enérgicamente que tiene la intención de pedir a un gran jurado que apruebe cargos en algún momento en las próximas tres semanas, diciendo a los jueces que su personal trabajará sobre todo a distancia como medida de seguridad.
La semana pasada se colocaron barreras de seguridad en el exterior del tribunal del condado.
Trump ha negado cualquier delito y acusado a Willis, una demócrata electa, de motivación política. Un portavoz y su equipo legal con sede en Georgia no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Los abogados de Trump presentaron una moción por separado para apartar a Willis y que será escuchada por otro juez la próxima semana, ya que todos los magistrados de Fulton fueron recusados de escucharla.
Willis investiga el intento de Trump de revertir el resultado de las elecciones de 2020 desde enero de 2021, poco después de que Trump fuera grabado en una llamada telefónica pidiendo al principal funcionario electoral del estado que «encontrara» suficientes votos para anular la victoria de Biden.