En el contexto de México con la Reforma Judicial, la protección del patrimonio familiar y empresarial cobra una importancia aún mayor, y en Nuevo León (NL) esta situación es fundamental por lo cual cobra relevancia como una herramienta de protección los trust internacionales, señaló Florencia Ribes, Directora de ONT TRUST.
“En regiones como NL, donde la actividad empresarial es el corazón de muchas familias, contar con herramientas que brinden seguridad y estabilidad es esencial. Los trusts internacionales ofrecen a las familias neolonesas la confianza necesaria para planificar a largo plazo, proteger su patrimonio y seguir contribuyendo al crecimiento económico de la región, incluso en tiempos de incertidumbre jurídica en México”, destaca Florencia Ribes.
Señaló que NL es reconocido como uno de los principales motores económicos de México, y por ende la protección del patrimonio familiar y empresarial cobra una importancia aún mayor.
“Con un fuerte tejido de empresas familiares y una intensa actividad industrial y comercial, las familias neoleonesas enfrentan desafíos particulares ante la incertidumbre jurídica actual. Los trusts internacionales se presentan como una solución efectiva para estas familias, permitiéndoles salvaguardar sus activos bajo jurisdicciones más estables y garantizando la continuidad de sus negocios y legados familiares”, explicó la especialista.
De acuerdo con los expertos un trust internacional es una relación jurídica transfronteriza creada por actos inter vivos o mortis causa. En este arreglo, una persona, conocida como el constituyente o settlor, coloca bienes bajo el control de un fiduciario (trustee) para el beneficio de un beneficiario o con un fin determinado.
Ribes advirtió que uno de los mayores desafíos en la planificación patrimonial es garantizar que el legado familiar esté protegido y se transmita de manera eficiente a las futuras generaciones. Sin embargo, en el contexto actual de México, la falta de certeza jurídica se ha convertido en un obstáculo significativo que afecta el horizonte de inversión y la confianza en los instrumentos legales disponibles.
“La reciente discusión sobre la reforma judicial en México ha generado preocupación entre inversionistas y familias que buscan proteger su patrimonio. La incertidumbre jurídica, derivada de cambios legislativos constantes y percepciones de inestabilidad en el sistema judicial, impacta directamente en las decisiones de inversión a largo plazo”, detalló.
Según datos del Banco de México, la inversión extranjera directa (IED) disminuyó un 23 por ciento en el último año, reflejando la inquietud de los inversionistas ante un panorama legal incierto.
“Esta tendencia no solo afecta a grandes corporaciones, sino también a familias y pequeños inversionistas que buscan asegurar su patrimonio para las generaciones futuras”, indicó.
En un entorno de creciente incertidumbre jurídica y económica, señaló Ribes, los trusts se posicionan como una herramienta financiera ideal para la planificación patrimonial y la protección de activos.
“Al basarse en lineamientos y jurisdicciones fuera del país, los trusts ofrecen a las familias una mayor seguridad y estabilidad frente a los cambios constantes en las regulaciones locales.
“La falta de certeza jurídica afecta directamente el horizonte de inversión de las familias. Los trusts internacionales permiten planificar a largo plazo y garantizar que el patrimonio familiar esté verdaderamente protegido, independientemente de las fluctuaciones en el sistema judicial local”.
También señaló que los trusts permiten a padres y abuelos establecer condiciones claras sobre cómo y cuándo sus herederos accederán al patrimonio.
Señaló que en un entorno legal cambiante, establecer estas condiciones de manera clara y respaldarlas a través de un trust en una jurisdicción con mayor certeza jurídica ayuda a mitigar riesgos.
“Los trusts internacionales pueden ofrecer protección frente a cambios legislativos o interpretaciones judiciales adversas en México, asegurando que los deseos del fundador del trust se cumplan según lo planeado.
“La asesoría especializada es fundamental en estos momentos. Es necesario anticipar posibles escenarios y estructurar los trusts de manera que se adapten a un entorno legal cambiante, protegiendo siempre los intereses de la familia”, indicó Ribes.