Recupera NL liderato nacional en construcción

Tras varios años en que la actividad mensual del sector de la construcción en Nuevo León (NL) fue superada por la de Tabasco y en otras ocasiones por la de Quintana Roo, el sólido desempeño registrado por la entidad en julio en este segmento la llevaron a recuperar el liderato a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que en julio el valor de producción de las empresas constructoras de la entidad sumó seis mil 356 millones de pesos (mdp), un alza mensual, en pesos del mes en cuestión, de 12.36 por ciento, contribuyendo con el 11.2 por ciento del valor a nivel nacional.

Este repunte mensual, es el más alto desde julio del año pasado, cuando el valor de la producción del sector subió 15.59 por ciento. En su comparación anual, respecto a julio del año pasado, el incremento fue de 29.36 por ciento o mil 443 mdp más.

Especialistas del sector indicaron que la construcción estatal fue impulsada en julio por los proyectos ejecutados por el sector público, que reportó un alza mensual de 289 mdp respecto a junio, para llegar a 543.4 mdp, siendo el monto mensual más alto en este año.

Sin embargo, destacaron que el sector privado continúa registrando una actividad sobresaliente en la entidad, al desarrollar proyectos por cinco mil 812.5 mdp, 7.65 por ciento más que en junio y 30.25 por ciento mayor a los cinco mil 400 mdp de julio del año pasado.

“La inversión privada se mantiene fuerte, consolidándose como la mayor en el País, esto siempre influye de manera positiva en el sector de la construcción de NL. En el caso de la obra pública influyeron las elecciones en la ralentización de la inversión, y antes de concluir, varias administraciones están buscando terminar obras inconclusas, lo que también impulsa el valor de la construcción”, dijo Roberto Macías, presidente de CMIC Nuevo León.

Otros especialistas indicaron que los segmentos que apoyaron el positivo desempeño mensual del sector fueron el de transporte y urbanización, que sumó mil 404 mdp, un alza mensual de 49 por ciento; aunado al de otras construcción, que subió 47.43 por ciento respecto a junio, para llegar a mil 317 mdp.

“La construcción del Estado siempre ha destacado a nivel nacional, pero los proyectos de Dos Bocas y el Tren Maya, que se ejecutaron en el sureste mexicano, llevó a Tabaco y a Quintana Roo a superar a NL, sin embargo, al concluir prácticamente la refinería y con trabajos menos importante del tren llevaron a la entidad a recuperar el liderato en el sector”, dijo un analista.

Pese a que en los últimos meses la actividad de la construcción en entidades como Tabasco y Quintana Roo tenían una mayor participación que Nuevo León en el total nacional, Macías dijo que la entidad nunca ha perdido el liderato, dado que la inversión en NL es sostenible, mientras que en otros estados obedece normalmente a obras que se concluyen y las entidades regresan a las posiciones que ocupaban anteriormente.

“Aquí en NL, las obras las realizan las constructoras locales y consumen productos también locales, eso genera el crecimiento del sector y el impulso a la economía local, mientras que en otros lugares las obras las ha realizado el Ejército, comprando a proveedores de fuera y contratando trabajadores externos, además el nivel de inversión no se mantiene, por lo que no alcanzan un crecimiento sostenible”, explicó.

Por segmentos, pese a que en el Estado el de Edificación registró una baja mensual de 2.10 por ciento, lideró el rubro a nivel país, al contribuir con el 13.2 por ciento del total, y también ocupó la primera posición en el de Otras Construcción, al aportar el 19.7 por ciento del valor registrado en todo el país.